Colocación de ladrillos | Aceros Arequipa (2024)

a. Verificación y rectificación del trazo

Colocación de ladrillos | Aceros Arequipa (1)

Cuando el muro se construye a partir delsobrecimiento, debe revisarse primero quela superficie de éste se encuentre limpia ynivelada. Cualquier imperfección deberá ser rellenada con mortero. Luego, seprocede a replantear el diseño del sobrecimiento, revisando sus dimensiones ymarcando todas las referencias que delimitan la zona donde se va a levantar elmuro, así como la posición de las puertas. Para ello es necesario contar con plomada, nivel y cordel.

Cuando el muro se construye a partir de una losa de techo, también se deben marcarlos ejes donde se van a construir los muros ayudado de un tiralíneas.

b. Emplantillado*

Se denomina emplantillado a la primera hilada de ladrillos colocados sobre lasuperficie. En el primer piso, el emplantillado se hace sobre el sobrecimiento (verfigura 88); en un piso superior, se hace sobre la losa (ver figura 89).

Colocación de ladrillos | Aceros Arequipa (2)
Colocación de ladrillos | Aceros Arequipa (3)

El emplantillado es muy importante porque garantiza que el muro se construyaexactamente sobre los ejes que se especifican en los planos.

c. Colocación de ladrillos maestros

Se colocan ladrillos maestros en losextremos del muro a levantar. Éstosdeben ser ubicados y asentados contoda perfección, es decir, aplomados,nivelados y con la altura de junta correspondiente (ver figura 90).

Colocación de ladrillos | Aceros Arequipa (4)

Posteriormente, se estira un cordel entrelos ladrillos maestros para asentar cadahilada. Los ladrillos se colocarán haciendocoincidir su borde externo con el cordel, asígarantizaremos que todos los ladrillos queden nivelados, alineados y aplomados (verfigura 91).

Colocación de ladrillos | Aceros Arequipa (5)

d. Colocación del mortero horizontal

Con el badilejo se toma una porción demezcla de la batea y se coloca una capauniforme en el sobrecimiento o hilada inferior de ladrillos, distribuyéndola en sentidolongitudinal. Luego, el exceso de mezcla selimpia con el badilejo (ver figura 92).

Colocación de ladrillos | Aceros Arequipa (6)

No es conveniente extender el mortero en unalongitud mayor de 80 cm. De lo contrario,se endurecerá rápidamente, evitando unabuena adherencia a la hilada superior.

La cantidad de mortero que se coloque debeser tal que al apretar el ladrillo quede unajunta de 1,0 a 1,5 cm de espesor. Espesoresmayores pueden debilitar el muro.

e. Colocación del ladrillo

Se coloca el ladrillo en la posición correspondiente, se mueve ligeramente, y se presionahacia abajo hasta lograr su correcto asentado,cuidando de dejar el espacio adecuado paraformar la junta vertical (ver figura 93).

Colocación de ladrillos | Aceros Arequipa (7)

Para afinar el alineamiento y el nivelado delladrillo con el cordel guía, se le da golpes suaves con el mango del badilejo (ver figura 94).

Una vez terminada la hilada, se vuelve acolocar los ladrillos maestros, se levanta elcordel guía a la siguiente fila y se repitennuevamente todos los pasos anteriores.

Colocación de ladrillos | Aceros Arequipa (8)

Para garantizar la uniformidad de estos espesores en todo el muro, se usa el escantillón.

Esta herramienta nos permite ademásterminar la altura del muro con hilada deladrillo entero.

Es importante utilizar el nivel de manopara constatar que los ladrillos queden nivelados en forma perpendicular al eje dereferencia.

El espesor del mortero en las juntas verticales debe ser en promedio de 1.5 cm y enlas juntas horizontales de 1.0 a 1.5 cm (verfigura 95). Hay que tener presente que lasjuntas verticales deben quedar en mediodel ladrillo de la fila inferior. Esto garantizará un buen amarre de los ladrillos.

Colocación de ladrillos | Aceros Arequipa (9)

Los extremos de los paños que terminan contra una columna de amarre* deben quedar“endentados” en 5 cm como máximo.

f. Colocación del mortero vertical

Una vez asentado los ladrillos, se procedea colocar el mortero vertical. Se toma unaporción de mezcla y se introduce dentrode la junta vertical con la ayuda del badilejo y una pequeña paleta de madera quesirve para contener la mezcla y evitar quecaiga al piso. De esta manera, la hilada seencuentra terminada y lista para recibir lasiguiente (ver figura 96).

Colocación de ladrillos | Aceros Arequipa (10)

g. Colocación de mechas

En el caso de que las hiladas de ladrillo terminen a ras y no de manera “endentada”, deberá adicionarse “chicotes” o “mechas” deanclaje, compuestas por varillas de 6 mm dediámetro, que penetren por lo menos 40 cmal interior de la albañilería y 12.5 cm al interior de la columna, terminando en un ganchode longitud de 10 cm. Estas mechas debenadicionarse cada 3 hiladas (ver figura 97).

Colocación de ladrillos | Aceros Arequipa (11)

h. Control y verificación

Se controlará la verticalidad del muro mediante el uso de la plomada o de un nivelde mano en varios puntos del muro. No sepermitirá un desplome* mayor de 4 mm entoda la altura del muro. Se sugiere ir controlando la verticalidad cada 4 hiladas (verfigura 98).

Colocación de ladrillos | Aceros Arequipa (12)

Igualmente se deberá verificar que las hiladasqueden horizontales, colocando una reglasobre la última hilada instalada, y sobre laregla, el nivel de burbuja (ver figura 99).

Colocación de ladrillos | Aceros Arequipa (13)

i. Alturas máximas por jornada

La altura máxima del muro en una jornadade trabajo debe ser de 1.3 m, equivalentea 12 ó 13 hiladas. El resto se completaráal día siguiente, de lo contrario las hiladas superiores comprimirán a las inferiores adelgazando las juntas horizontales(ver figura 100).

Colocación de ladrillos | Aceros Arequipa (14)

Además, un muro con mortero fresco demás de 1.3 m de altura es muy inestable ypeligroso.

En el asentado del ladrillo hasta 1.3 m, sedebe dejar en la última hilada, las juntasverticales rellenas hasta la mitad, para queal día siguiente la otra mitad del muro engrape mejor.

Consideraciones:
  • El asentado de ladrillo hasta 1.3 m, sehace parado en el suelo. Para continuar laconstrucción por encima deesa altura, se requiere de unaplataforma de madera sobrecaballetes, de modo que sobreella se pueda colocar los materiales y permita pararse paracompletar el muro hasta la altura del techo.
  • Es importante tener una “picota” para cortar los ladrillos enla obra. Esta herramienta nospermitirá obtener piezas dedistintos tamaños que puedanacomodarse a cada necesidad.
  • No se deberá picar los murosde albañilería para instalar tuberías de agua o luz. Una solución es colocar las tuberías enuna falsa columna de concretosimple en el muro, en la cual sedejarán conexiones endentadascon mechas de 6 mm de diámetro y una longitud de 1 m.
  • No se debe utilizar ladrillos pandereta para la construcción de los muros portante.
Colocación de ladrillos | Aceros Arequipa (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated:

Views: 5708

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.