Diabetes: ¿En qué consisten los tipos Mody y Lada? (2023)

En una entrevista con “Espacio Vital”, espacio conducido por el doctor Elmer Huerta, el doctor Jesús Rocca Nación, médico endocrinólogo, miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, editor y coautor del libro “Resistencia a la insulina” y editor científico del libro “Manual del Diagnóstico y Tratamiento del Hipotiroidismo”, comentó los tipos MODY y LADA de la diabetes.

“El 95% de todos los casos de diabetes mellitus son de tipo 2. El 3% son de diabetes tipo 1. Existen varios subtipos. Ocho de 10 casos se presenta en gente joven”, comentó.

El especialista comentó que “cuando un doctor ve en un niño glucosa alta es probable que tenga diabetes”. “Hay un 2% que son diabetes menores que se dan en personas con enfermedades raras. Hay otro grupo de pacientes de tipo 2 en niños”, mencionó.

(Video) Diabetes: ¿En qué consisten los tipos Mody y Lada?

“La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune. El cuerpo produce anticuerpos. La persona que tiene esta enfermedad se descubre cuando existe destrucción de las células de insulina y del páncreas”, comentó.

El doctor Rocca mencionó que los casos de diabetes tipo 2 “son el 95% de las personas”. “Más del 90% son personas mayores de 20 años y algunos niños. De 40 a 60 años están en el grueso de la población de las personas que padecen diabetes. El 80% de los pacientes tipo 2 son obesos y sobrepeso. Aquí los pacientes les damos pastillas para que regule la insulina”, añadió.


DIABETES MODY Y LADA

El especialista comentó que la diabetes MODY antes era confundida con la diabetes tipo 2 “en pacientes de menos de 25 años, niños, adolescentes, preescolares porque tenía ciertas características como gran cantidad de familiares con diabetes”.

(Video) Diabetes tipo MODY, tipo LADA y otros tipos / Cap. 44, 45 y 46. Dr. Mario Vega Carbó.

“Es una diabetes cromosómica más fuerte (fuertemente hereditaria), pacientes en menores de 25 años. Síntomas moderados. Los pacientes tienen peso normal y no tienen indicios de autoinmunidad”, mencionó.

En el caso de la diabetes LADA “se presenta en gente adulta de entre 30 y 45 años”.

“Se parece a la diabetes 1, pero en adultos. Estos pacientes tienen cierta reserva de insulina, su dependencia es menor. Antes del año, presentan a ser dependientes de las pastillas. Diabetes 1.5 porque no es ni la de tipo 1 ni la de tipo 2. Cuando alguien tiene diabetes es importante tener una cita con su endocrinólogo. Hay un grupo de diabetes que es difícil su tipificación y es un grupo de 30 a 35 años”, finalizó.

(Video) Diabetes tipo MODY - Dr. Mario Vega Carbó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos.Suscríbetea nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

(Video) Live - outros tipos de diabetes: gestacional, MODY e LADA

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

(Video) Un café con los tipos de diabetes (DM1, DM2, LADA, MODY y Gestacional)

Videos

1. Un café con los tipos de diabetes (DM1, DM2, LADA, MODY y Gestacional)
(Soy con Diabetes)
2. Diabetes Tipo MODY | #SBDCast
(Sociedade Brasileira de Diabetes)
3. ¿Qué es la DIABETES TIPO LADA?🤔
(Deporte Mayores Online)
4. Diabetes LADA
(Oscar Rodríguez W)
5. Diabetes mody
(BioGen Medicina)
6. Diabetes LADA: lo que debes saber.
(Codigo Salud 21)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Benton Quitzon

Last Updated: 02/03/2023

Views: 5663

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Benton Quitzon

Birthday: 2001-08-13

Address: 96487 Kris Cliff, Teresiafurt, WI 95201

Phone: +9418513585781

Job: Senior Designer

Hobby: Calligraphy, Rowing, Vacation, Geocaching, Web surfing, Electronics, Electronics

Introduction: My name is Msgr. Benton Quitzon, I am a comfortable, charming, thankful, happy, adventurous, handsome, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.