Fiebre, Problemas de salud (2024)

  1. Unidades de medida
  2. Instrumentos de medida
  3. ¿Dónde medir la temperatura?
  4. ¿Cómo medir la temperatura?

1. Unidades de medida

La temperatura es una magnitud física que expresa el grado o nivel de calor o de frío de los cuerpos o del ambiente. Aunque existen más unidades de medida, las más habituales son los grados Celsius o centígrados y los grados Fahrenheit.

Los grados Celsius o centígrados se representan con el símbolo ºC y se usan en casi todo el mundo (excepto en los Estados Unidos). La escala Celsius fue propuesta en 1742 por Anders Celsius, físico y astrónomo sueco. En esta escala, el punto de congelación del agua corresponde a 0 ºC y su punto de ebullición a 100 ºC (ambas medidas tomadas a una atmósfera de presión); la escala se divide en 100 partes iguales, cada una de las cuales corresponde a un grado centígrado.

El grado Fahrenheit es una unidad de medida que equivale a 5/9 de un grado centígrado y se representa con el símbolo ºF. Esta escala se usa casi exclusivamente en los Estados Unidos y fue propuesta en 1724 por Gabriel Fahrenheit, físico alemán. En este caso, se usa la disolución de cloruro amónico como referencia. Su temperatura de congelación corresponde a 32 ºC, y la de evaporación, a 212 ºF. La escala se divide en 180 partes iguales, cada una de las cuales corresponde a un grado Fahrenheit.

Las fórmulas para la conversión de una a otra escala son las siguientes:

  • Para pasar de grados centígrados a grados Fahrenheit: (ºC ×9/5) + 32= ºF
  • Para pasar de grados Fahrenheit a grados centígrados: (ºF - 32º) ×5/9= ºC

2. Instrumentos de medida

Aunque se puede saber que alguien tiene fiebrecon tan sólo tocarle la frente, es conveniente objetivarlo mediante el uso del termómetro.

Los termómetros usados habitualmente en España utilizan la escala de grados Celsius o centígrados y permiten mediciones entre los 35 ºC y los 42 ºC, con divisiones de décimas de grado.

Tipos de termómetros: 2.1 Termómetro de cristal; 2.2. Termómetro electrónico o digital; 2.3 Termómetro infrarrojo

2.1 Termómetro de cristal (con un líquido medidor)

2.1.1. Termómetro de mercurio

Los termómetros de mercurio están sujetos desde el 10 de julio de 2007 a una modificación legislativa del Parlamento Europeo y en España dejaron de fabricarse desde abril de 2009. Esta medida se debe a los efectos nocivos del mercurio sobre el medioambiente y sobre la salud de las personas.

La modificación legislativa no afecta a aquellos termómetros que están actualmente en uso y, de hecho, se siguen utilizando.

Ver imagen: Termómetro de mercurio

El termómetro de mercurio está formado por un capilar de vidrio de un diámetro uniforme en cuyo interior se encuentra el mercurio. El mercurio, al aumentar la temperatura, se dilata y asciende por el capilar, y marca la temperatura en la escala numérica dibujada a lo largo del capilar de vidrio.

Los termómetros de mercurio según la forma de su extremo inferior pueden ser:

  • De punta larga (bulbo alargado).
  • De punta corta y redondeada (bulbo redondo).
  • De punta en forma de pera (bulbo en forma de pera).


Es importante recordar que la temperatura rectal nunca debe medirse con el termómetro de punta larga (termómetro buco-axilar).

2.1.2 Termómetro de alcohol

El termómetro de alcohol funciona de manera similar a la del termómetro de mercurio, si bien no está sujeto a modificaciones legislativas y se sigue comercializando. Se trata de un tubo capilar de vidrio, de un diámetro interior muy pequeño (casi como el de un cabello), que cuenta con paredes gruesas y que en uno de sus extremos tiene una dilatación, conocida como bulbo, que está llena de alcohol. Como el alcohol es una sustancia que se dilata o se contrae con los cambios de temperatura, éste sube o baja dentro del tubo capilar, e indica exactamente la temperatura en una escala marcada en la pared del tubo.


2.1.3. Termómetro de galio

El modo de funcionamiento del termómetro de galio es similar al del termómetro de mercurio. Consiste en un tubo de cristal que tiene como líquido de medición una aleación de galio, metal con un gran coeficiente de dilatación. Entre sus ventajas, destaca su precisión y su fácil manejo. Como inconveniente, el tiempo de medición necesario es de unos tres minutos.

2.2 Termómetro electrónicoo digital

El termómetro electrónico digital en su interior incluye sensores que transforman los valores de una escala analógica a otra digital, lo que permite visualizar la temperatura en grados centígrados en su pantalla exterior.

Proporciona la forma más sencilla y rápida de medir la temperatura, por lo que es el termómetro más empleado cuando se trata de niños.

Tipos de termómetro digitales:

2.2.1 Termómetro digital de bolígrafo


Fiebre, Problemas de salud (1)

2.2.2 Chupete térmico


Fiebre, Problemas de salud (2)

2.3. Termómetro infrarrojo

Todos los objetos emiten radiaciones infrarrojas (radiaciones que se encuentran entre las radiaciones visibles y las ondas de radio). Hace 50 años que aparecieron los primeros termómetros por infrarrojos, que utilizan casi exclusivamente un sensor óptico que mide la energía térmica emitida por el objeto. La señal analógica del sensor se transforma hasta que aparece en una pantalla la medición en grados Celsius o Fahrenheit. Este tipo de termómetro se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo, pero su uso más extendido es en el conducto auditivo.


2.3.1. Termómetro timpánico

El termómetro timpánico funciona con un sistema de rayos infrarrojos que determina la temperatura de la membrana timpánica. Como ventajas, destacan la rapidez, la fiabilidad y el hecho de que permite obtener una temperatura similar a la central sin utilizar métodos invasivos. No hay consenso sobre su uso cuando hay procesos infecciosos en el oído, tipo otitis.


2.3.2. Termómetro frontal

El termómetro frontal permite medir la temperatura de la superficie de la piel sobre la arteria temporal (arteria principal de la cabeza que se encuentra sobre la sien), sin entrar en contacto directo con la persona, a una distancia aproximada de cinco centímetros.Como ventajas, destacan la fiabilidad, su fácil uso y el hecho de poder obtener una lectura de la temperatura similar a la central sin utilizar métodos invasivos. Hoy en día también existen accesorios para dispositivos móviles que convierten los teléfonos en termómetros (Thermodock®). El termómetro funciona por infrarrojos, se coloca a unos cinco centímetros de la zona frontal de la persona y mide la temperatura corporal. Con la incorporación del dispositivo al teléfono, se añaden ventajas como disponer de una memoria para almacenar múltiples perfiles de usuarios o realizar un seguimiento de la evolución de la temperatura.

3. ¿Dónde medir la temperatura?

La temperatura se puede medir en diferentes zonas: recto, boca, sien (arteria temporal), oído, axila e ingle. Las zonas bucal, rectal, timpánica y frontaldan una idea más precisa de la temperatura real del organismo y permiten hablar de “temperatura interna”.

En general, la temperatura rectal suele ser entre 0,3 y 0,5 ºC mayor que la oral, y ésta entre 0,3 y 0,5 ºC mayor que la axilar; por lo tanto, la diferencia entre la temperatura rectal y axilar está entre 0,5 ºC y 1 ºC.

El siguiente gráfico es una comparativa entre los diferentes lugares dónde tomar la temperatura y los parámetros de comodidad, precisión y seguridad.

Comodidad, precisión y seguridad de los lugares donde se puede determinar la temperatura corporal
ComodidadPrecisiónSeguridad
Temperatura rectal++++++
Temperatura oral+++++
Temperatura axilar+++++++


La temperatura frontal se podría comparar, en cuanto a la precisión, a la temperatura rectal u oral y, en cuanto a la comodidad y a la seguridad, a la axilar.

4. ¿Cómo medir la temperatura?

4.1 Con el termómetro de vidrio; 4.2 Con el termómetro digital tipo bolígrafo; 4.3 Con el termómetro infrarrojo

4.1. Con el termómetro de vidrio (mercurio, alcohol y galio)

Pasos a seguir:

  1. Previamente a la toma de temperatura, lavarse las manos, independientemente de dónde se vaya a tomar.
  2. Lavar el termómetro con agua y jabón antes de utilizarlo.
  3. Hacer bajar el líquido medidor (mercurio, alcohol o galio) hasta el nivel inferior de la graduación.
  4. Colocar el termómetro específico según la zona elegida para realizar la medición. El termómetro buco-axilar no debe usarse para tomar la temperatura rectal, porque la forma del bulbo alargada podría dañar la mucosa rectal.
    • Si se toma la temperatura oral:
      • Emplear el termómetro buco-axilar, cuyas características son bulbo recto y alargado.
      • Esperar de 20 a 30 minutos después de que la persona haya comido o bebido. Asegurarse de que la boca esté vacía y limpia.
      • Colocar el termómetro bajo la lengua sujetándolo con los labios.
      • Pedir a la persona que se relaje y respire con normalidad por la nariz.
      • Recordarle que no debe apretar los dientes (para evitar la ruptura del termómetro).
      • Mantener el termómetro dentro de la boca unos tres minutos antes de efectuar su lectura.

        Fiebre, Problemas de salud (3)

    • Si se toma la temperatura axilar:
      • Emplear el termómetro buco-axilar, cuyas características son bulbo recto y alargado.
      • En caso de que la axila esté húmeda, secarla con un paño.
      • Colocar el termómetro en el centro de la axila, manteniendo el brazo de la persona sobre el pecho.
      • Mantener el termómetro en esta posición durante cinco minutos.

        Fiebre, Problemas de salud (4)

    • Si se toma la temperatura rectal:
      • Utilizar el termómetro rectal, cuyas características son bulbo corto y redondeado.
      • Antes de colocarlo en la zona, se ha de lubricar ligeramente el bulbo del termómetro, ya que el lubricante facilita la inserción del termómetro en el recto sin dañar la mucosa rectal.
      • Si es una persona adulta, la posición adecuada es de lado, elevando la nalga superior con la mano no dominante, lo que facilita la introducción del termómetro.
      • Si se trata de un niño, la posición más adecuada es boca abajo y es conveniente la ayuda de otra persona.
      • Si se trata de una persona adulta, pedirle que inspire (que coja aire profundamente), ya que la inspiración relaja el esfínter anal y se facilita la inserción del termómetro. Si se trata de un niño, intentar que esté tranquilo y cómodo.
      • Con la mano dominante, insertar el termómetro en el recto aproximadamente entre 1 y 2 cm en el caso de niños y entre 2 y 3 cm en el caso de personas adultas. Si se nota alguna resistencia, retirarlo inmediatamente y utilizar otra zona para la medición.
      • Mantener el termómetro en esta posición durante tres minutos.
        Fiebre, Problemas de salud (5)
      • Retirar el termómetro de la zona donde se ha realizado la medición.
      • Hacer la lectura de la escala colocando el termómetro a la altura de los ojos.
      • Lavar el termómetro con agua y jabón antes de guardarlo.
4.2 Con el termómetro digital tipo bolígrafo

Pasos a seguir:

  1. Antes de emplear el termómetro digital, es necesario leer las instrucciones de uso del fabricante.
  2. Lavarse las manos antes de tomar la temperatura.
  3. Comprobar que el termómetro esté limpio.
  4. Comprobar que las lecturas anteriores están borradas para evitar lecturas erróneas posteriores.
  5. Colocar el termómetro en la zona elegida para realizar la medición:
  • Si se toma la temperatura oral:
    • Esperar de 20 a 30 minutos después de que la persona haya comido o bebido. Asegurarse que la boca esté vacía y limpia.
    • Colocar el extremo del termómetro bajo la lengua y pedir a la persona que cierre los labios.
    • Recordarle que no apriete los dientes y pedirle que respire con normalidad por la nariz.
    • Mantener el termómetro hasta que haya finalizado su lectura.
  • Si se toma la temperatura axilar:
    • En caso de que la axila esté húmeda, secarla con un paño.
    • Colocar el termómetro en el centro de la axila y mantener el brazo de la persona sobre el pecho.
    • Mantener el termómetro hasta que haya finalizado su lectura.
  • Si se toma la temperatura rectal:
    • Si es una persona adulta, la posición adecuada es de lado, elevando la nalga superior con la mano no dominante, lo que facilita la introducción del termómetro.
    • Si se trata de un niño, la posición adecuada es boca abajo. Para realizar la toma de temperatura rectal en niños es conveniente la ayuda de otra persona.
    • Si se trata de un adulto, pedirle a la persona que inspire (que coja aire profundamente), ya que relaja el esfínter anal y se facilita la inserción del termómetro. Si se trata de un niño, intentar que esté tranquilo y cómodo.
    • Con la mano dominante, insertar el termómetro en el recto aproximadamente entre 1 y 2 cm si se trata de niños, y entre 2 y 3 cm si se trata de personas adultas. Si se nota resistencia retirarlo inmediatamente y utilizar otra zona para la medición.
    • Mantener el termómetro digital hasta que avise que se ha finalizado la lectura (suele ser un pitido o parpadeo, según el modelo de termómetro).
  • Retirar el termómetro de la zona dónde se ha realizado la medición.
  • Realizar la lectura de la temperatura.
  • Lavar el termómetro (según los consejos del fabricante) y guardarlo. Es aconsejable borrar la lectura para evitar lecturas erróneas posteriores.

  • 4.3. Con el termómetro de infrarrojos
    1. Antes de emplear el termómetro de infrarrojos es necesario leer las instrucciones de uso del fabricante.
    2. Lavarse las manos antes de tomar la temperatura.
    3. Comprobar que el termómetro esté limpio.
    4. Si se utiliza el termómetro timpánico:
      • Introducir la sonda en el conducto auditivo, aplicando una presión suave pero firme.
      • Tirar del pabellón auricular hacia arriba y hacia atrás.
      • Dejar el termómetro en posición para que haga la lectura exacta.
      • No mover el termómetro timpánico hasta que avise de que ha finalizado la lectura (suele ser un pitido o parpadeo, según el modelo de termómetro).
      • Retirar el termómetro y mirar el resultado.
      • Guardar adecuadamente el termómetro.
    5. Si se utiliza el termómetro frontal:
      • Comprobar que la piel esté limpia y seca (sin cabellos ni sudor).
      • Hacer la medición siguiendo las instrucciones del fabricante.
      • Colocar el termómetro frontal (dependiendo de la marca comercial):
        • A una distancia aproximada de unos cinco centímetros a la altura de la sien (entre la ceja y el nacimiento del pelo), y esperar unos segundos hasta que avise de que ya se ha hecho la lectura (suele ser con un pitido).
        • En contacto con la piel de la sien (entre la ceja y el nacimiento del pelo) y esperar unos segundos hasta que avise de que ya se ha hecho la lectura (suele ser con un pitido).
      • Retirar el termómetro y mirar el resultado.
      • Guardar adecuadamente el termómetro
    Fiebre, Problemas de salud (2024)
    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Kerri Lueilwitz

    Last Updated:

    Views: 5755

    Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

    Reviews: 82% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Kerri Lueilwitz

    Birthday: 1992-10-31

    Address: Suite 878 3699 Chantelle Roads, Colebury, NC 68599

    Phone: +6111989609516

    Job: Chief Farming Manager

    Hobby: Mycology, Stone skipping, Dowsing, Whittling, Taxidermy, Sand art, Roller skating

    Introduction: My name is Kerri Lueilwitz, I am a courageous, gentle, quaint, thankful, outstanding, brave, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.