3 formas de dividir un átomo - wikiHow (2024)

Descargar el PDF

Coescrito porBess Ruff, MA

Descargar el PDF

En este artículo:

Bombardear isotopos radioactivos

Comprimir materiales radioactivos

Dividir átomos con un láser

Artículos relacionados

Referencias

Los átomos pueden ganar o perder energía cuando un electrón se mueve de una órbita más alta a una más baja alrededor del núcleo. Sin embargo, dividir el núcleo de un átomo libera de manera considerable más energía que la de un electrón que regresa a una órbita más baja desde una más alta. A dividir un átomo se le llama fisión nuclear y a la división repetida de átomos se le llama una reacción en cadena. Este no es un proceso que se pueda realizar en casa. Solo puedes realizar la fisión nuclear en un laboratorio o planta nuclear que esté equipada de forma adecuada.

Método 1

Método 1 de 3:

Bombardear isotopos radioactivos

Descargar el PDF

  1. 1

    Elige el isotopo correcto. Algunos elementos o isotopos de elementos sufren una desintegración radioactiva. Sin embargo, no todos los isotopos se crean de la misma forma cuando se trata de dividirlos fácilmente. El isotopo más común de uranio tiene un peso atómico de 238, que comprende 92 protones y 146 neutrones, pero estos núcleos suelen absorber neutrones sin dividirse en núcleos más pequeños de otros elementos. Un isotopo de uranio con tres neutrones menos, 235U, puede separarse con mucha más facilidad de lo que puede 238U; este isotopo se denomina fisible.[1]

    • Cuando el uranio se divide (experimenta la fisión), libera tres neutrones que chocan con otros átomos de uranio, y así crear una reacción en cadena.
    • Algunos isotopos se pueden dividir con mucha facilidad, tan rápido que una reacción de fisión continua no se puede mantener. Esta se denomina fisión espontánea, el isotopo de plutonio 240Pu es un isotopo, a diferencia del isotopo 239Pu con su índice de fisión más lento.
  2. 2

    Consigue la cantidad suficiente del isotopo para asegurar que la fisión continúe después de que el primer átomo se divida. Esto requiere tener una cantidad mínima determinada del isotopo fisible para hacer sostenible la reacción de fisión, a lo que se le llama masa crítica. Lograr la masa crítica requiere la cantidad suficiente del material original para que el isotopo aumente las posibilidades de que ocurra la fisión.[2]

  3. 3

    Dispara un núcleo atómico del mismo isotopo contra otro. Dado que las partículas subatómicas son difíciles de obtener, a menudo es necesario expulsarlas de los átomos de los cuales forman parte. Un método para hacerlo es disparar átomos de un isotopo determinado contra otros átomos de ese mismo isotopo.[3]

    • Este átomo se usó para crear la 235U bomba atómica que se lanzó en Hiroshima. Un arma parecida a una pistola con un núcleo de uranio disparó 235U átomos a otro pedazo del 235U material de soporte lo bastante rápido para que las neutrones que liberaron de forma natural choque contra los núcleos de otros 235U átomos y se rompan. Los neutrones liberados cuando los átomos se dividen, a su vez golpearán y dividirán otros átomos.
  4. 4

    Bombardea los núcleos del isótopo fisibles con partículas subatómicas. Una sola partícula subatómica puede golpear un átomo de 235U, al dividirlo en dos átomos separados de otros elementos y liberar tres neutrones. Estas partículas pueden provenir de una fuente moderada (por ejemplo, una pistola de neutrones) o se pueden generar cuando los núcleos choquen. Tres tipos de partículas subatómicas se usan comúnmente.[4]

    • Protones: estas partículas subatómicas tienen masa y una carga positiva. El número de protones en un átomo determina de qué elemento es el átomo.
    • Neutrones: estas partículas subatómicas tienen masa como protones, pero no carga.
    • Partículas alfa: estas partículas son los núcleos de los átomos de helio, desprovisto de los electrones en órbita.

    Anuncio

Método 2

Método 2 de 3:

Comprimir materiales radioactivos

Descargar el PDF

  1. 1

    Obtén una masa crítica de un isotopo radioactivo. Necesitarás la suficiente materia prima para asegurarte de que la fisión continúe. Ten en cuenta que en una muestra determinada de algún elemento (por ejemplo, plutonio), tendrás más de un isotopo. Asegúrate de que calcular cuánto del isotopo fisible deseado está en la muestra.[5]

  2. 2

    Enriquece el isotopo. A veces, es necesario aumentar la cantidad relativa del isotopo fisible en una muestra para asegurar que ocurra una reacción sostenible de fisión. Esto se denomina enriquecimiento. Existen varias formas de enriquecer materiales radioactivos. Algunos de estos son los siguientes:[6]

    • difusión de gas
    • centrífuga
    • separación electromagnética
    • difusión termal líquida
  3. 3

    Aprieta la muestra atómica para así acercar los átomos fisibles. A veces, los átomos se descomponen demasiado rápido por sí solos para dispararse entre sí. En este caso, acercar los átomos aumenta la posibilidad de que las partículas subatómicas liberadas golpeen y dividan otros átomos. Esto se puede hacer al usar explosivos para forzar a que los átomos fisibles se acerquen.239Pu atoms.[7]

    • Este método se usó para crear la 239Pu bomba atómica que se lanzó en Nagasaki. Los explosivos convencionales hicieron sonar una masa de plutonio; cuando se detonan, estos juntan la masa de plutonio, al acercar los 239Pu átomos lo suficiente para que los neutrones que liberaron golpeen y dividan continuamente otros átomos de plutonio.

    Anuncio

Método 3

Método 3 de 3:

Dividir átomos con un láser

Descargar el PDF

  1. 1

    Reviste los materiales radioactivos en metal. Coloca el material radioactivo en una cubierta de oro. Usa un soporte de cobre para fijar la cubierta en su lugar. Ten en cuenta que tanto el material fisible como los metales se volverán radioactivos una vez que se realice la fisión.[8]

  2. 2

    Excita los electrones con una luz láser. Con el desarrollo de los láseres de petavatios (1015 watt), ahora es posible dividir los átomos al usar la luz láser para excitar los electrones en metales que cubren una sustancia radioactiva. De igual manera, podrías usar un láser de 50 teravatios (5 x 1012 watt) para excitar los electrones en el metal.[9]

  3. 3

    Detén el láser. Cuando los electrones regresan a sus órbitas regulares, estos liberan una radiación gamma de gran energía que penetra los núcleos de cobre y oro. Esto liberará los neutrones de aquellos núcleos. Entonces, estos neutrones chocarán con el uranio debajo del oro y dividirán los átomos de uranio. [10]

    Anuncio

Consejos

  • Hazlo solo en una instalación adecuada como una planta de energía nuclear o un laboratorio de física.

Anuncio

Advertencias

  • Este proceso podría causar una explosión masiva.
  • La radiación te matará. Usa el equipo de seguridad adecuado. Mantén una distancia segura de los materiales radioactivos.
  • Hacerlo por tu cuenta es ilegal.
  • Al igual que con cualquier equipo, sigue los procedimientos de seguridad requeridos y no hagas nada que parezca riesgoso.

Anuncio

Acerca de este wikiHow

3 formas de dividir un átomo - wikiHow (16)

Coescrito por:

Bess Ruff, MA

Científico ambiental

Este artículo fue coescrito por Bess Ruff, MA. Bess Ruff es estudiante de doctorado en Geografía en la niversidad de Florida State. Recibió su maestría en Ciencias y Gestión Ambiental en la Universidad de California, Santa Bárbara en 2016. Ha realizado trabajos de encuestas para proyectos de planificación de espacio marino en el Caribe y ha brindado apoyo de investigación como becaria de posgrado del Sustainable Fisheries Group. Este artículo ha sido visto 88880 veces.

Categorías: Artículos destacados | Química

En otros idiomas

English:Split an Atom

Русский:расщепить атом

Français:diviser un atome

Bahasa Indonesia:Membelah Atom

  • Imprimir

Esta página ha recibido 88880 visitas.

3 formas de dividir un átomo - wikiHow (2024)

FAQs

Can you split an atom with a knife? ›

The sharpest knife in your kitchen is still way too dull to even approach the width of an atom; and. Even if you had some super-knife that was one atom thick (thin?) at the edge (like an Obsidian Scalpel ), it wouldn't "split" an atom--it would just push it aside; and.

What happens if you split atoms? ›

When each atom splits, a tremendous amount of energy is released. Uranium and plutonium are most commonly used for fission reactions in nuclear power reactors because they are easy to initiate and control. The energy released by fission in these reactors heats water into steam.

Is there anything smaller than an atom? ›

There are many particles of matter smaller than an atom. There are electrons, protons, and neutrons. Even those particles are made of smaller pieces called quarks and even smaller bosons. Most of your chemistry work will consider atoms as the basic unit of matter.

Can you split a neutron? ›

Not only can it happen, it does happen spontaneously. A neutron splits into a proton, an electron, and an antielectron-neutrino.

Has anyone accidentally split an atom? ›

As impressive as this is, Fermi missed the fact that he had also become the first person to split the atom. In 1939, scientists from Germany performed the same experiments and found that neutron bombardment of uranium ends with two different products with a similar atomic weight.

Can a sword split an atom? ›

In fact, the only thing the sword couldn't cut through would be atomic nuclei, since the bonds between protons and neutrons are a million times stronger than those between electrons and atomic nuclei.

What happens if atoms touch? ›

When atoms get close enough, a manifestation of the electromagnetic force, called the Van der Walls force, emerges, that can cause atoms to bond together. This is precisely how molecules form, and the atoms inside molecules are definitely touching. Lastly, even the nuclei inside of atoms can touch.

Why is splitting an atom so powerful? ›

To obtain energy from the nucleus, scientists came up with a process of splitting a heavy atom into lighter atoms. Because the lighter atoms don't need as much energy to hold the nucleus together as the heavy atoms, energy is released as heat or light. This process is called nuclear fission.

Who was the first person to split an atom? ›

Ernest Rutherford is usually given the credit for being the first to “split the atom” . He , and his team at the University of Manchester, achieved the first artificial nuclear reaction in 1932.

What's the smallest thing in the universe? ›

As far as we can tell, quarks can't be broken down into smaller components, making them the smallest things we know of. In fact, they're so small that scientists aren't sure they even have a size: they could be immeasurably small! We do know that they're at least 10 18 (or one quintillion) times smaller than Alice.

What does a quark look like? ›

Like electrons and other leptons, quarks don't seem to have any structure and appear to be indivisible, as explained by University of Melbourne particle physicist Takaski Kubota in The Conversation. Quarks are so tiny that it's mind-boggling to even try to express their estimated size.

What's the smallest thing in existence? ›

Answer and Explanation: The smallest thing in the world is the quark. For many years, scientists thought the atom was the smallest thing there was. Then they split the atom and found electrons.

Can you split a quark? ›

Scientists' current understanding is that quarks and gluons are indivisible—they cannot be broken down into smaller components. They are the only fundamental particles to have something called color-charge.

Can a single neutron exist? ›

A neutron can exist on its own just fine, it just won't exist very long. With a half-life of about 10 minutes, neutrons decay into protons, electrons, and antielectron-neutrinos.

Can gravity split an atom? ›

No, gravity is the weakest of the four fundamental forces, and has virtually no effect on the nucleus of an atom.

Can you physically split an atom? ›

Yes. An atom can be split or to be more specific, an atomic nucleus can be split. Walton and co*ckroft were the first ones to do it. The process is referred to as nuclear fission.

Can you split an atom with scissors? ›

When we “split an atom” we are splitting, or fissioning the nucleus of the atom. An atom cannot be split by using scissors.

How strong is splitting an atom? ›

The energy of splitting a single atom isn't that great. For a single uranium atom, you get about 10^-11 Joules of energy. That's about a trillionth as much as that apple falling on your head.

Can you split an atom infinitely? ›

As a result, the Greek word átomos (ἄτομος), which literally means "uncuttable", is usually translated as "indivisible". Whereas the modern atom is indeed divisible, it actually is uncuttable: there is no partition of space such that its parts correspond to material parts of the atom.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated:

Views: 5785

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.