6 tipos de eczema (eccema): qué es, síntomas y tratamiento | MD.Saúde (2024)

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en PinterestCompartir en WhatsAppCompartir en Telegram

Índice

1.¿Qué es el eczema?

2.Causas

3.Tipos

3.1.Dermatitis atópica

3.2.Dermatitis de contacto

3.3.Eccema dishidrótico

3.4.Eccema numular

3.5.Dermatitis seborreica

3.6.Dermatitis por estasis

4.Referencias

¿Qué es el eczema?

Eczema, eccema o dermatitis son los términos utilizados para describir un grupo de enfermedades dermatológicas que causan inflamación o irritación de la piel.

Clínicamente, los eczemas se manifiestan con enrojecimiento, picazón, descamación, grietas y piel más áspera. En algunos casos, también pueden aparecer burbujas.

La dermatitis es muy común y es responsable de hasta una de cada tres consultas con dermatólogo. Alrededor del 10 al 20% de los niños y hasta el 3% de los adultos tiene algún tipo de eczema.

El eczema no es una enfermedad contagiosa. Usted no “contraerá” eczema solamente porque ha tocado la herida o ha tenido contacto cercano con alguien con dermatitis.

Causas

Aunque se desconoce la causa exacta de la dermatitis, sabemos que las personas que desarrollan eczema lo hacen debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. Cuando un irritante o alérgeno “activa” el sistema inmune de un individuo genéticamente susceptible, las células de defensa del cuerpo comienzan a comportarse de manera inapropiada, causando inflamación en la piel.

La dermatitis de contacto es un buen ejemplo. Ella ocurre por una lesión directa de la piel después del contacto con sustancias irritantes, como ácidos, solventes o detergentes, o de una reacción alérgica después del contacto con cualquier alérgeno, como joyas, látex o henna.

Tipos

Hay varias causas de eczema. Los más comunes son:

  • Dermatitis atópica.
  • Dermatitis de contacto.
  • Eczema dishidrótico.
  • Eczema numular.
  • Dermatitis seborreica.
  • Dermatitis por estasis.

Dermatitis atópica

6 tipos de eczema (eccema): qué es, síntomas y tratamiento | MD.Saúde (1)

La dermatitis atópica, también conocida como eczema atópico o eccema atópico, es la forma más común de eczema. Muy común en bebés y niños, también puede afectar a adultos.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la dermatitis atópica no es una enfermedad alérgica. Parece surgir de un defecto genético en una proteína de la piel, lo que facilita la aparición de inflamación y síntomas de picazón, descamación, piel seca y enrojecimiento.

Las caras extensoras de las articulaciones, como las fosas de codo y rodilla, son áreas frecuentemente afectadas, tanto en niños como en adultos.

El tratamiento se realiza principalmente con la hidratación de la piel y remoción de factores que favorecen el empeoramiento de las lesiones, como el calor, el sudor, el estrés, los cambios bruscos de temperatura y la exposición a ciertos productos químicos o soluciones de limpieza.

Para más detalles sobre la dermatitis atópica, lee: Dermatitis atópica – síntomas, causas y tratamiento.

Dermatitis de contacto

6 tipos de eczema (eccema): qué es, síntomas y tratamiento | MD.Saúde (2)

La dermatitis de contacto, como su nombre lo indica, es una forma de eczema que ocurre cuando la piel entra en contacto con una sustancia que causa alergia o irritación.

En hasta el 80% de los casos, la dermatitis de contacto se desencadena por sustancias que causan irritación directa en la piel. Solamente en un 20%, la dermatitis de contacto es causada por una reacción alérgica.

Los productos irritantes son aquellos que causan dermatitis en prácticamente todas las personas siempre que haya contacto con la piel por tiempo suficiente.

Los pacientes con dermatitis irritativa de contacto generalmente son personas más susceptibles, que desarrollan eczema con un contacto menos prolongado que la mayoría de la población. Detergentes, alcohol, ácidos, algunos tipos de metales y caucho son ejemplos de sustancias irritantes.

La dermatitis alérgica de contacto solamente aparece cuando la persona es alérgica a la sustancia en contacto con la piel. En estos casos, solamente un pequeño grupo de personas desarrolla esta forma de eczema. El níquel, la henna, el látex, los desodorantes son ejemplos de sustancias que generalmente causan dermatitis alérgica de contacto.

El eczema de contacto generalmente causa enrojecimiento intenso y picazón, que están más o menos restringidos al lugar donde el agente irritante estaba en contacto.

La clave para tratar esta forma de dermatitis es eliminar el contacto con el producto que causa irritación o alergia.

Explicamos la dermatitis de contacto en detalle en el artículo: Dermatitis de contacto – causas, síntomas y tratamiento.

Eccema dishidrótico

6 tipos de eczema (eccema): qué es, síntomas y tratamiento | MD.Saúde (3)

La dishidrosis, también conocida como eczema dishidrótico, es una enfermedad de la piel que causa lesiones en forma de pequeñas ampollas con picazón en las palmas y las plantas de los pies.

Por lo general, estas pequeñas ampollas persisten durante 3 a 4 semanas y luego desaparecen, causando descamación de la piel.

No sabemos lo que causa la dishidrosis y, en la mayoría de los casos, generalmente no se encuentra un factor causal. Sin embargo, ya han sido identificados varios factores de riesgo. Los más comunes son:

  • Antecedentes personales o familiares de dermatitis atópica.
  • Antecedentes personales o familiares de alergias.
  • Exposición a níquel o cobalto.
  • Exposición a agentes irritantes.
  • Micosis.
  • Hiperhidrosis (sudor excesivo).
  • Tabaquismo.
  • Exposición al sol.
  • Estrés físico o emocional.
  • Infección por VIH.

El tratamiento se realiza a través de medidas de cuidado general diseñadas para reducir la irritación de la piel. En los casos más graves, se puede usar ungüentos o tabletas con corticosteroides.

Para obtener más información sobre la dishidrosis, lee: DISHIDROSIS – Causas, síntomas y tratamiento.

Eccema numular

6 tipos de eczema (eccema): qué es, síntomas y tratamiento | MD.Saúde (4)

El eczema numular, también llamado eczema discoide, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por lesiones rojas y de forma ovalada, con un diámetro que varía de 1 a 10 cm, que pica y generalmente afecta a las extremidades y/ o al tronco.

La mayoría de los pacientes tiene más de 50 años, aunque las personas de cualquier edad pueden verse afectadas.

Las causas exactas del eczema numular aún se desconocen. Han sido implicados numerosos factores en el origen de la enfermedad, incluyendo la sequedad y la disminución de la producción de aceite en la piel.

El tratamiento del eccema numular involucra medidas generales para reducir la sequedad de la piel y la exposición a sustancias irritantes, además de los ungüentos con corticosteroides y la fototerapia.

Para obtener información más detallada sobre la dermatitis numular, lee: Eczema numular –Causas, síntomas y tratamiento.

Dermatitis seborreica

6 tipos de eczema (eccema): qué es, síntomas y tratamiento | MD.Saúde (5)

La dermatitis seborreica es una forma muy común y leve de eczema. Esta forma de dermatitis es una inflamación crónica que surge en áreas de la piel que contienen una gran cantidad de glándulas sebáceas.

Las lesiones generalmente aparecen en áreas con alta producción de aceite en la piel, como el cuero cabelludo, la cara, el área del pecho, el canal auditivo y la espalda. Cuando afecta al cuero cabelludo, la producción de caspa es uno de sus signos más comunes.

Las lesiones cutáneas suelen ser placas roji*zas que pican y pueden desprenderse.

Las causas de la dermatitis seborreica no están completamente aclaradas. La teoría más aceptada hoy en día es que el aceite producido por las glándulas sebáceas permite la creación de un ambiente favorable para el crecimiento de hongos del género Malassezia (anteriormente llamado Pityrosporum ovale).

Los casos leves, con solamente caspa en el cuero cabelludo, pueden ser controlados solo con champú anticaspa.

Si no hay mejoría con los champuses anticaspa tradicionales, es necesario una consulta con el dermatólogo. El uso de ungüentos especiales, lociones o champús con corticosteroides puede ser necesario para controlar las lesiones.

Para obtener más información sobre la dermatitis seborreica, lee: Dermatitis seborreica – Causas, síntomas y tratamiento.

Dermatitis por estasis

6 tipos de eczema (eccema): qué es, síntomas y tratamiento | MD.Saúde (6)

La dermatitis por estasis, también llamada dermatitis gravitacional o eczema venoso, ocurre cuando el paciente tiene insuficiencia venosa de las extremidades inferiores, es decir, mala circulación sanguínea en las venas de las piernas, generalmente con múltiples varices.

La insuficiencia venosa ocurre cuando las venas de las piernas están enfermas y no logran drenar adecuadamente la sangre al resto del cuerpo, lo que provoca retención y aumento de la presión en las venas de las piernas.

Este aumento de la presión hace que el líquido se infiltre en las venas y la piel, produciendo hinchazón y enrojecimiento en las piernas.

Los síntomas de la dermatitis por estasis incluyen:

  • Hinchazón en las piernas, especialmente en los pies y tobillos.
  • Enrojecimiento.
  • Picazón.
  • Dolor.

El tratamiento del paciente con dermatitis por estasis involucra el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, sequedad de la piel, picazón e inflamación.

Referencias

Autor(es)

Dr. Pedro Pinheiro

Médico licenciado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), con títulos de especialista en Medicina Interna por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de Nefrología por la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ) y por la Sociedad Brasileña de Nefrología (SBN). Actualmente vive en Lisboa, Portugal, tiene títulos reconocidos por la Universidad de Oporto y por el Colegio de Nefrología de Portugal.

6 tipos de eczema (eccema): qué es, síntomas y tratamiento | MD.Saúde (2024)

FAQs

¿Cuáles son los tipos de eccema? ›

Para los dermatólogos, los tres tipos de eccema son lo que se denominan en realidad “dermatitis”: dermatitis atópica (o eccema atópico), dermatitis de contacto irritativa (eccema de contacto irritante) y dermatitis de contacto alérgica (eccema de contacto alérgico).

¿Qué es el eczema causas y tratamiento? ›

El eczema usualmente causa inflamación, picazón y enrojecimiento en áreas de la piel de una persona. Existen diferentes tipos de eczema, incluyendo eczema atópico, dermatitis de contacto y eczema discoide. El eczema es una condición común de la piel que afecta a más de 30 millones de personas en Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas del eczema? ›

El eccema es un proceso descamativo y asociado a picor que afecta a la piel.
...
Entre los síntomas del eccema figuran los siguientes:
  • La piel está constantemente reseca.
  • Áreas rojas, con picor, que suelen empeorar durante el invierno.
  • El área afectada puede ponerse húmeda y exudar si el paciente se rasca.

¿Cuáles son los tres tipos de eccema? ›

Eczema numular: también llamada dermatitis numular, esta forma crea pequeñas lesiones redondeadas en todo el cuerpo, pero especialmente en brazos y piernas. Dermatitis seborreica: una forma inflamatoria de eccema que afecta el cuero cabelludo. Dermatitis por estasis: una decoloración de la piel en las piernas que se parece a las venas varicosas.

¿Qué bacteria causa el eccema? ›

En otras personas, la dermatitis atópica aparece a raíz de la proliferación de la bacteria Staphylococcus aureus en la piel.

¿Cómo curar el eczema de forma natural? ›

En este artículo analizamos los mejores remedios naturales para el eccema.
  1. Gel de aloe vera. Se puede usar gel de aloe vera directamente de la planta. ...
  2. Vinagre de sidra de manzana. ...
  3. Blanqueador en el baño. ...
  4. Avena coloidal. ...
  5. Baños. ...
  6. Aceite de coco. ...
  7. Miel. ...
  8. Aceite de árbol de té

¿Cómo se cura el eczema en la piel? ›

Para ayudar a reducir la picazón y aliviar la inflamación de la piel, prueba las siguientes medidas de cuidado personal:
  1. Humecta la piel, al menos, dos veces por día. ...
  2. Aplica una crema contra la comezón en la zona afectada. ...
  3. Toma un medicamento antialérgico o contra la picazón por vía oral. ...
  4. No te rasques.
Oct 28, 2022

¿Cómo se quitan los eczemas? ›

Tratamiento
  1. Aplicar a la piel afectada cremas, geles o ungüentos con corticoides.
  2. Aplicar a la piel afectada ciertas cremas o ungüentos que afectan al sistema inmunitario (inhibidores de la calcineurina)
  3. Exponer el área afectada a cantidades controladas de luz natural o artificial (fototerapia)
Oct 28, 2022

¿Qué hacer para aliviar el picor? ›

Para aliviar la comezón

Mantenga fresca y húmeda la zona que le pica. Aplique una toallita empapada en agua helada, o tome una ducha o un baño frescos. Pero recuerde que mojar y secar la piel de manera reiterada acabará secándole la piel.

¿Qué dieta cura el eczema de forma permanente? ›

Dieta antiinflamatoria para el eccema.

Anti-inflammatory diets limit dairy, whole grains, red meat, flour and sugar, but emphasize vegetables and fish . De hecho, volverse vegano (o mantener una dieta casi completamente basada en plantas) también es una buena opción.

¿Cuál es la mejor crema para la piel Atopica? ›

La crema de Aderma Exomega es, es sin duda alguna, una de mis cremas hidratantes corporales favoritas para el cuidado y mantenimiento de la hidratación de las pieles con tendencia a la dermatitis atopica.

¿Cuánto dura el eccema? ›

Para la mayoría de las personas, el eczema es una afección de por vida que consiste en brotes ocasionales. Una vez tratadas, las erupciones pueden tardar varias semanas en desaparecer. Dado que estas erupciones se desarrollan a partir de reacciones inmunitarias negativas, también existe el riesgo de que se produzcan más brotes a menos que reduzca su exposición a los desencadenantes.

¿El agua dura puede causar eczema? ›

Una revisión de 2020 de 16 estudios previos concluyó que la exposición al agua dura podría empeorar los síntomas de la dermatitis atópica (DA) y podría aumentar el riesgo de eczema en niños pequeños . “Los pacientes con eccema son mucho más sensibles a los efectos del agua dura que las personas con piel sana”, dijo el Dr.

¿Cuándo debo preocuparme por la picazón? ›

Consulte a su proveedor de atención médica o a un especialista en enfermedades de la piel (dermatólogo) si la picazón: Dura más de dos semanas y no mejora con las medidas de cuidado personal . Es grave y lo distrae de sus rutinas diarias o le impide dormir. Aparece de repente y no se puede explicar fácilmente.

¿Por qué me pica todo el cuerpo por la noche? ›

Piel seca : Tu cuerpo pierde humedad por la noche, lo que puede causar picazón en la piel. Cambios hormonales: Por la noche, su cuerpo no produce tantas hormonas como lo hace durante el día y ciertas hormonas reducen la inflamación (hinchazón). Como tiene menos hormonas por la noche, su piel podría picar.

¿Cuál es la mejor crema para el eczema? ›

Crema Bepanthol para pieles atópicas, de Bayer

Se trata de una de las marcas de cremas más conocidas para tratar, reparar y aliviar los síntomas de la dermatitis atópica.

¿El eczema desaparece? ›

El eccema generalmente se desarrolla en la primera infancia y en un pequeño número de casos se resuelve espontáneamente por sí solo . Para todos los demás, el eczema suele ser una condición de la piel de por vida. Si bien los científicos aún tienen que encontrar una cura, existen tratamientos y formas de controlar el eczema para minimizar los brotes.

¿Los antibióticos curan el eccema? ›

Los antimicrobianos tratan la infección, pero no el eccema . Se utilizan otros medicamentos para tratar el eccema.

¿Qué alimentos empeoran el eczema? ›

Las grasas saturadas (quesos, huevos, carnes, coco, palma) y los ácidos grasos trans son proinflamatorios y empeoran la dermatitis. También es perjudicial un exceso de ácidos grasos omega 6 (presentes en la mayoría de aceites vegetales como girasol, soja algodón, o pepitas de uva).

¿Qué empeora eczema? ›

Sin embargo, esta dermatitis no es causada por alergias. Los siguientes factores pueden empeorar los síntomas de la dermatitis atópica: Alergias al polen, el moho, los ácaros del polvo o los animales. Resfriados y aire seco en el invierno.

¿Qué es eczema por estrés? ›

Los problemas de piel producidos por el estrés tienen que ver en parte con la circulación de la sangre. La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel. Este trastorno provoca enrojecimiento y picazón, produciendo erupciones, llamados eccemas.

¿Cómo saber si son hongos o dermatitis? ›

Estos son algunos de los signos y síntomas:
  1. Picazón (prurito)
  2. Piel seca.
  3. Erupción en la piel hinchada que varía de color según el color de piel.
  4. Ampollas, quizás con exudado y costras.
  5. Descamación de la piel (caspa)
  6. Piel engrosada.
  7. Bultos en los folículos pilosos.
Oct 28, 2022

¿Pueden los adultos tener eccema de repente? ›

Los adultos pueden tener cualquier tipo de eccema , incluida la dermatitis atópica (DA), que muchas personas consideran una enfermedad infantil. Cuando la DA comienza después de los 18 años, los dermatólogos la llaman dermatitis atópica del adulto. Recibiría este diagnóstico si nunca antes ha tenido AD.

¿Cómo saber si hay ácaros en la cama? ›

¿Cómo puedes saber si tienes ácaros en el colchón?
  1. Picores. Sientes picores en la piel sin que exista una causa justificada.
  2. Alergia. Si sufres habitualmente de alergia, tus síntomas serán más intensos por las noches.
  3. Tos. ...
  4. Sarpullidos. ...
  5. Cansancio.

¿Qué jabón es bueno para la picazón del cuerpo? ›

Para reducir la picazón y la posible irritación que puede producir una higiene poco adecuada, es importante que uses jabones syndet (sin detergentes), ligeramente ácidos con un pH 5.5 y sin activos irritantes.

¿Qué pastillas son buenas para la picazón? ›

Antihistamínicos
  • Cetirizina (Zyrtec, Zyrtec Allergy)
  • Desloratadina (Clarinex)
  • Fexofenadina (Allegra, Allegra Allergy)
  • Levocetirizina (Xyzal, Xyzal Allergy)
  • Loratadina (Alavert, Claritin)

¿Qué vitamina es buena para el eczema? ›

Vitamina B:

Es especialmente importante la biotina, (también se conoce como vitamina B7, B8 y H) en la mejoría de los brotes de esta patología.

¿Qué vitaminas son buenas para el eczema? ›

Crema de vitamina B12 : 1 estudio encontró que ayudó a reducir el eccema en adultos. Vitamina D: Posiblemente útil durante el invierno. Vitamina E: efecto positivo leve.

¿Qué frutas son buenas para el eccema? ›

Verduras y frutas con alto contenido de flavonoides que combaten la inflamación: manzanas, brócoli, cerezas, arándanos, espinacas y col rizada . Se ha descubierto que los flavonoides ayudan a mejorar la salud general de la piel de una persona y combaten problemas como la inflamación (que está asociada con el eczema).

¿Dónde es más común el eccema? ›

La dermatitis atópica ocurre con mayor frecuencia donde la piel se flexiona: dentro de los codos, detrás de las rodillas y delante del cuello . La dermatitis atópica (eccema) es una afección que causa piel seca, con picazón e inflamada. Es común en niños pequeños, pero puede ocurrir a cualquier edad.

¿Puede el aloe vera empeorar el eczema? ›

¿Puede el aloe vera empeorar el eczema? Es probable que el aloe vera no empeore el eczema a menos que sea alérgico a él . El mayor riesgo es confiar en el aloe para el tratamiento del eczema cuando en realidad puede no funcionar. El gel de aloe vera podría aliviar temporalmente la sensación de ardor, pero no puede tratar las causas subyacentes de las erupciones de eccema.

¿Por qué se propaga el eccema? ›

bacterias A veces, la piel agrietada y seca puede ser colonizada por tipos dañinos de bacterias . Estos pueden causar más inflamación e infectar la piel lesionada. Si una persona se rasca un área de piel infectada y luego un área que está seca o agrietada, la bacteria puede propagarse al área seca o agrietada.

¿El agua salada ayuda al eczema? ›

Si tiene eczema, realmente puede beneficiarse usando agua salada en su rutina de cuidado de la piel, ya que el magnesio es un mineral antiinflamatorio y antimicrobiano que alivia la picazón y reduce la humedad de las bacterias y los hongos que causan el eczema.

¿El agua fría es buena para el eczema? ›

For people with itchy skin, hives or eczema, taking a cold shower could provide some much-needed relief , Dr. Tania Elliott, faculty at NYU Langone Health, told TODAY. “Desde un punto de vista fisiológico, tus nervios no pueden transmitir múltiples sensaciones al mismo tiempo.

¿Ayuda el agua con el eccema? ›

Beber mucha agua es una forma básica de mantener tu cuerpo sano e hidratado. Sin embargo, beber mucha agua, por sí solo, no curará el eccema . Algunas investigaciones sugieren que beber agua blanda puede ser mejor para quienes padecen eccema que beber agua dura.

¿Cómo saber si tengo ácaros en la piel? ›

Los síntomas de la sarna incluyen los siguientes:
  1. Picazón, que a menudo es intensa y por lo general empeora por la noche.
  2. Surcos delgados y ondulantes compuestos por pequeñas ampollas o bultos en la piel.
Sep 22, 2022

¿Cómo saber si es alergia o estrés? ›

¿Qué es la alergia nerviosa? Cuando el estrés alcanza niveles extremos, puede desencadenar una reacción del sistema inmunológico que causa alergia en la piel. Los principales síntomas son erupciones cutáneas, hinchazón, picazón, irritación, ardor y enrojecimiento.

¿Cómo es la picazón por estrés? ›

El estrés puede afectar la piel de varias maneras.

Las urticaria son manchas rojas, elevadas o ronchas, muy variables en forma y tamaño y pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, las áreas afectadas por la urticaria presentan picor y en algunos casos causan una sensación de hormigueo o ardor cuando se tocan.

¿Qué remedio casero es bueno para la alergia en la piel? ›

Antialérgicos naturales para la piel
  • Té verde Alivia la hinchazón y el enrojecimiento.
  • Infusión de hierbas con cúrcuma Ayuda a combatir la psoriasis y el eczema.
  • Infusión de heucalipto Alivia picaduras. ...
  • Vinagre de manzana Gracias a sus propiedades desinfectantes, ayuda a combatir cualquier tipo de bacteria.
Jan 14, 2022

¿Puede la ansiedad causar picazón? ›

La picazón no solo se asocia con una mayor ansiedad , sino que también se ha demostrado que el estrés exacerba la picazón, lo que lleva a un verdadero ciclo de picazón-ansiedad. Muchos pacientes con picazón crónica informan que el estrés psicológico es un factor que agrava su picazón.

¿Puede el estrés causar picazón en la piel? ›

Cuando aparece la ansiedad, la respuesta de estrés de su cuerpo puede ir a toda marcha. Esto puede afectar su sistema nervioso y causar síntomas sensoriales como ardor o picazón en la piel, con o sin signos visibles. Puede experimentar esta sensación en cualquier parte de la piel, incluidos los brazos, las piernas, la cara y el cuero cabelludo.

¿Cuál es el tipo de eccema más grave? ›

Dermatitis atópica : más de la mitad de las personas con eccema la padecen. Es el tipo de eccema más grave y el que dura más tiempo. Los síntomas a menudo comienzan en la infancia. Incluyen piel seca, con picazón y escamosa, especialmente en la parte interna de los codos y la parte posterior de las rodillas.

¿Dónde aparece el eccema en el cuerpo? ›

La dermatitis atópica ocurre con mayor frecuencia donde la piel se flexiona: dentro de los codos, detrás de las rodillas y delante del cuello . La dermatitis atópica (eccema) es una afección que causa piel seca, con picazón e inflamada. Es común en niños pequeños, pero puede ocurrir a cualquier edad.

¿Qué tan grave es la eczema? ›

Complicaciones. Rascarse la erupción que pica asociada a la dermatitis puede causar la formación de llagas abiertas, que podrían infectarse. Estas infecciones de la piel pueden extenderse y, en muy raras ocasiones, pueden llegar a poner en riesgo la vida.

¿Qué crema es buena para el eczema? ›

Crema Bepanthol para pieles atópicas, de Bayer

Se trata de una de las marcas de cremas más conocidas para tratar, reparar y aliviar los síntomas de la dermatitis atópica.

¿Eczema empeora por la noche? ›

La buena noticia es que no te estás volviendo loco; la mala noticia es que los síntomas del eczema pueden empeorar por la noche . He aquí por qué: los niveles de cortisol de su cuerpo alcanzan su punto máximo en medio de la noche. Esta hormona ayuda a controlar la inflamación y la picazón, por lo que naturalmente sientes menos picazón a primera hora de la mañana.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated:

Views: 5719

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.