🏀Fundamentos técnicos del Baloncesto - Bote, Pase y Tiro ⛹️‍♂️ (2024)

¿Cúales son los fundamentos técnicos del baloncesto?

Los fundamentos técnicos del baloncesto los podemos clasificarlos en dos grandes grupos

Los fundamentos técnicos ofensivos del baloncesto

El pase y la recepción

Bote

Tiro

Los fundamentos técnicos defensivos del baloncesto

Rebote defensivo

Defensa al jugador sin balón

Defensa al jugador con balón

Fundamento técnico del Bote

El jugador empuja el balón contra el suelo usando la yema de los dedos retornando a su mano.
El Bote es imprescindible para poder desplazarse con el balón. Los desplazamientos con el balón implican la posibilidad de cambiar de dirección y de velocidad, así como poder detenerse y cambiar el sentido del desplazamiento.

Objetivos del bote

El bote se debe utilizar exclusivamente cuando sea necesario buscando siempre uno de los siguientes objetivos:

  • Progresar buscando una mejor ubicación para lanzar.

  • Superar un oponente y conseguir lanzar con la menor oposición.

  • Para lograr una mejor situación para pasar, ganando ángulo de pase.

  • Pasar de pista trasera a delantera para poder pasar rápidamente de la fase de defensa a la de ataque.

  • Desarrollar acciones tácticas colectivas sistematizadas y enlazarlas con otras acciones dentro del sistema de juego.

  • Fijar la atención de los defensores.

  • Evitar infringir la regla de los 5 segundos.

  • Defender la posición del balón.

  • Evitar infringir la regla de los pasos.

Principios que rigen el bote

Se debe botar sólo cuando exista necesidad de hacerlo, jamás se debe agotar el bote inútilmente, pues si lo hago estaré facilitando la labor defensiva. Botar con la máxima seguridad posible: no desproteger el balón en ningún momento. Esto quiere decir que no se debe botar en zonas de riesgo cuando no se tiene el dominio suficiente para ello y cuando no hay seguridad de que se es capaz de conservar la posesión del balón.

Se debe mantener una posición y postura adecuados: flexionados y preparados para enlazar con otras acciones, reaccionando de forma rápida. Hay que botar en zonas donde sea fácil enlazar con progresión directa hacia canasta o con pase al compañero. Se tiene que botar con la máxima amplitud visual posible. Por eso el reverso se debe de utilizar como último recurso.

Aunque me vea obligado a botar de espaldas, la cabeza debe de estar lo más frontal posible. Y se debe de buscar la máxima profundidad posible. Botando en profundidad es cuando voy a provocar la reacción del defensor, pues me acercaré al aro. Ya que cuanto más cercano al nos situemos mayor será nuestro porcentaje de acierto.

También se debe no finalizar la acción de bote a menos que exista la posibilidad de un enlace con otra acción táctica. Y como último principio comentar que hay que cambiar la dinámica del bote (no monorrítmico) ante oponentes próximos: además de modificar la secuencia de bote continuamente, debe haber un acoso continuo al defensor, mediante fintas, si el defensor intentara robar el balón y fallara, el jugador con balón debe progresar a canasta.

Aspectos técnicos del bote

Al botar, los dedos deben de estas abiertos, con la mano, la muñeca y el antebrazo en estado relajado de preparación. Se mantiene el codo flexionado cerca de la cadera, el antebrazo separado del cuerpo y paralelo al suelo. Las rodillas deben de estar flexionadas para asumir una posición ligeramente inclinada. La espalda debe conservarse relativamente derecha con la cabeza levantada, para poder ver todas las áreas de juego. Se empuja al balón contra el suelo con las puntas de los dedos, mediante flexión de muñeca, a una distancia comoda del cuerpo. La distancia desde el cuerpo se determina por la velocidad a la que se esta moviendo y por la proximidad de un defensor. Se controla el balón con los dedos y nunca se golpeará el balón o se le impulsará con las palmas de las manos.

Engaño o finta

El engaño o finta son términos empleados para describir cualquier acción o maniobra realizada con o sin balón para engañar al contrario y hacerle perder el equilibrio. El defensor tiene que creer que se va a hacer una cosa, y cuando se mueva para defender contra la falsa maniobra, se realiza la acción verdadera.

Hay que atraer al defensor lo más cerca posible. Porque así tendrá que reaccionar ante cualquier acción del atacante, si esta a más de 2-3 metros tendrá tiempo de recobrarse y defenderse contra la maniobra ofensiva verdadera. Todo jugador necesita saber cómo y cuándo engañar y qué clase de engaño permitirá alcanzar un propósito concreto. Pueden combinarse la cabeza, los ojos, los brazos, las piernas, el cuerpo, los hombros, la voz y el balón en engaños múltiples, o utilizarse individualmente.

El engaño y el tipo de engaño empleado depende de si tiene o no el balón el jugador, de la posición de su contrario y de lo que se quiere hacer: pasar, botar, cruzar o colocarse en posición para un rebote. Independientemente del fin, un buen engaño o finta tiene que estar bien sincronizada, para provocar la reacción instantánea del contrario.

Tipos de bote

De avance con bote de velocidad

El objetivo es conseguir velocidad. Se hace en una situación de desplazamiento sin defensores cerca. El bote se realiza a la altura de la cintura o algo más. La dirección o trayectoria que sigue el jugador es horizontal, para ello la mano debe contactar por encima y por detrás del balón. La trayectoria del balón en la salida (primer bote) es larga y horizontal, para tener tiempo de aumentar la velocidad de traslación del jugador con movimientos atléticos.

La posición de la pelota con respecto del cuerpo del jugador se realiza delante y al lado del cuerpo. La coordinación de piernas-bote es apoyo del pie correspondiente a mano de bote en el momento que se contacta con el balón; bote (contacto con el suelo) cuando el otro pie contacta con el suelo.

De avance con regate

La diferencia que existe entre bote y regate es que el regate implica esquivar, cambiar de dirección utilizando como medio el bote. El atacante con balón tiene una serie de recursos para regatear al contrario. Si no puede superarlo con rapidez, tiene el recurso de cambio de dirección. Es muy importante saber cuando hay que realizarlo. Hay que estudiar al defensor, y aprovechar una debilidad de la defensa para mediante un cambio de ritmo realizar el cambio de mano y dirección.

Tipos de cambio de mano y dirección en el regate

Bote de avance con dos manos

Sólo se puede dar una vez, se utiliza normalmente por los pívots para ganar rápidamente la posición del defensor. Es un bote fuerte y enérgico,que se da entre las piernas y delante del cuerpo.

Cambios de mano por delante

En el momento de iniciar el cambio, adelantar la pierna de la mano con la que se bota. Inclinar el peso del cuerpo hacia dicha pierna y bajar más el bote del balón. Dar un golpe de muñeca de adelante hacia atrás de forma oblicua (lateral y hacia atrás), hacia la pierna contraria (el balón va de una mano a la otra, no una mano va a buscar a la otra).

Girar 45º sobre la punta de los pies. Cambiar de dirección y de ritmo, saliendo primero con la pierna más alejada a la mano que realizó el engaño, de esta manera mi cuerpo me sirve de protección contra la defensa. No se debe mirar el balón en todo el cambio y se debe mantener una visión periférica máxima. Este apartado es común a los diferentes tipos de cambios de mano. Es muy importante coordinar el cambio de mano con el cruce de la pierna, pues así tendrá mayor rapidez, mejor protección y alejará más al defensor del balón.

Cambio de mano con reverso

Se dirige hacia al lado contrario al que queremos tomar. El pie atrasado coincide con la mano de bote. Se carga el peso del cuerpo sobre la pierna más adelantada, realizando un pivote hacia atrás sobre esta. Realizar el bote de cambio de mano hacia atrás pero con la misma mano que se iba botando inicialmente, envolviendo el balón ligeramente por el hemisferio superior.

El cuerpo siempre flexionando en la llegada y en el cambio. Hay que dar la espalda al defensor interponiendo la pierna y el brazo contrarios a la mano del balón. Girar el cuerpo y pies hacia la dirección que queremos tomar, girando la cabeza para ver al defensor y el campo. Es más aconsejable hacerlo sin cambio de mano, ya que en ocasiones las defensas buscan que el atacante realice este movimiento para hacer un dos contra uno y tener oportunidad de robar el balón, y el riesgo disminuye no realizando el cambio de mano.

Cambio de mano bajo las piernas

Se bota en dirección contraria a la que queremos tomar. Adelantamos la pierna contraria a la mano que bota. Se realiza un bote de delante-atrás, teniendo las piernas separadas y pasando entre ellas el balón, tras un golpe de muñeca yendo de una mano hacia la otra. Giramos hacia delante sobre la pierna más adelantada interponiendo el cuerpo entre el defensor y el balón, al mismo tiempo que se efectúa el cambio de ritmo.

Cambio de mano por detrás bajo las piernas

Realizamos el mismo sistema que en el cambio de mano por delante bajo las piernas, cambiando la pierna, ahora la pierna más adelantada es de la mano de bote. Damos un golpe de muñeca de atrás hacia delante, esperando la mano contraria al balón pr delante.

Cambio de mano por detrás de la espalda

Se va en dirección contraria a la que queramos tomar. Adelantamos la pierna contraria a la mano que bota. Se da un bote hacia atrás posteriormente, echando el cuerpo un poco hacia adelante y flexionando las rodillas, dando un bote por detrás de la espalda y realizando el brazo un movimiento de acompañamiento al balón para terminar con un golpe de muñeca, que llevará el balón al otro lado del cuerpo, donde será recogido por la otra mano que espera el balón por delante. Giramos los pies y el cuerpo cambiando de dirección y de ritmo interponiendo de esta forma el cuerpo entre el defensor y el balón.

Cambio de ritmo conbalón

Es un cambio de velocidad brusco de manos a más. Realizaremos una parada en dos tiempos si dejar de botar, el balón esta protegido por la pierna más adelantada, sobre la cual se lleva el peso del cuerpo. Cuando el defensor se desequilibra o espera nuestro cambio de dirección, salimos rápidamente efectuando un cambio de ritmo en el mismo sentido que traíamos.

Finta de cambio de dirección

El jugador botando efectúa una finta de cambio de dirección adelantando en dirección opuesta a la que sigue la pierna contraria al balón, cargando sobre esta el peso del cuerpo e inclinando el tronco en la misma dirección. Simultáneamente alejamos el balón del cuerpo, para dar un paso corto con la pierna próxima al balón y otro largo con la pierna de finta, cruzándola por delante del defensor y siguiendo en la dirección que llevaba en un principio.

Protegemos la salida con el brazo, hombro y tronco contrarios al bote y salimos con un fuerte cambio de ritmo.

Finta de reverso

Se efectúa la misma mecánica que el reverso, pero al girar la cabeza y ver que el defensor ha reaccionado y cerrado el camino se gira hacia adelante llevando el balón, siguiendo de frente. Realizamos medio giro atrás, medio giro adelante para continuar de frente.

Finta de parada

Esta finta consiste en simular una parada como para realizar un lanzamiento, mirando a canasta para después continuar mi ritmo con un bote más extenso una vez que hemos logrado engañar al defensor que está en nuestro lateral.

Finta con regreso fingido

Se realiza una parada en la que el peso del cuerpo pasa de la pierna adelantada, que es la más cercana al contrario, a la atrasada. Si logramos engañar al contrario, volvemos a lanzar el peso hacia delante para realizar una salida explosiva. Si no se produce reacción alguna, efectuamos el lanzamiento.

Bote de protección

El objetivo a conseguir es la seguridad en el bote. Hay cuatro tipos de situaciones: cuando se esta defendido de cerca, cuando se intenta progresar al aro bajo un fuerte marcaje, cuando se espera botando a que mis compañeros acción de desmarque, y cuando se quiere conservar la posesión del balón en los finales de partido.

La altura del bote es baja, entre la rodilla y la cadera. Al durar menos la fase aérea, el balón más tiempo en contacto con mi mano que en el aire. Con ello consigo lanzar, pasar o cambiar de ritmo en el minimo tiempo posible y dificultar la acción del defensor que intenta robarme el balón. La dirección es casi vertical, la mano contacta justo encima del balón. Los desplazamientos serán, por tanto cortos. Con respecto a nuestro cuerpo, el bote se realiza lateral a nivel del pie retrasado. El brazo libre se aleja del cuerpo a modo de escudo protector e interpongo mi cuerpo entre el balón y el defensor. Los desplazamientos se realizan sin cruzar los pies y lateralizando respecto a donde apuntan los pies. La coordinación piernas-bote es apoyo del pie adelantado (contrario a la mano de bote) mientras la pelota impacta en el suelo y avanzo y apoyo el pie atrasado (el del mismo lado de la mano de bote) mientras la mano de bote se halla en fase de contacto.

Fundamento técnico del Pase

Es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón. El pase ofrece mucha riqueza al juego, pudiendo ser la llave para atacar un defensa presionante, una defensa en zona o para concluir con éxito un contraataque.

Aspectos importantes del pase en Baloncesto

El pase debe tener una serie de características para que se considere realizado adecuadamente, algunos de esos aspectos comprenden la naturaleza del propio pase (rapidez, precisión), otros se refieren a la mecánica (correcta posición del cuerpo) o a los recursos que puede usar el jugador para evitar que intercepten el pase (amagar, no cruzar la zona de lado a lado). Los enumeramos a continuación:

  • Rapidez
  • Trayectoria lineal
  • Amago o finta
  • Pases fuertes pero no violentos
  • Precisión
  • Disimular sin mirar al receptor
  • Pasar con ambos pies en el suelo
  • Evitar cruzar el balón por encima de los defensores

Tácticamente el Pase sirve para:

  • Retirar el balón de una zona sobrecargada
  • Desplazarse rápidamente en un contrataque
  • Mover la defensa obligándola y cansándola protegiendo las amenazas en función de la situación del balón
  • Pasar a un compañero desmarcado para realizar un lanzamiento
  • Pasar y cortar para volver a recibir y penetras hacia el aro

Antes de dar el Pase, el jugador debería haber valorado: la posibilidad de crear ventaja con ese pase, la posibilidad de dar el pase en función de la distancia del defensor respecto al futuro receptor. El pasador tendrá que saber cuál es su colocación en el campo en relación a las canastas, mirar a su alrededor para poder percibir la colocación de los compañeros y la distancia de sus defensores más cercanos; interpretar sus acciones y valorar las acciones a realizar. Hay que leer el juego.

Cuando vayamos a dar el pase, es importante saber cuál es el tipo de pivote porque si la situación lo requiere se puede levantar.

– Durante el pase, el pasador tiene que hacer una lectura de la trayectoria del balón y comprobar que llega a su destino. El jugador receptor debe tener asegurada la ventaja espacio-temporal sobre su defensor para poder recibir el pase.

– Después del pase, habrá que predecir los posibles desplazamientos de los compañeros así como las distintas acciones tácticas disponibles a raíz de ese pase. En caso de jugar algún sistema se jugará conociendo las opciones tácticas que existen y se estará al acecho para romper el sistema y aprovechar las ventajas creadas.

Tipos de pase

  • De pecho

    sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente. La trayectoria debe ser lo más recta posible.

Técnica del pase de pecho
  • Partimos de posición básica (triple amenaza)
  • Pies: El pie dominante se retrasa medio paso.
  • Agarre: El balón se debe sostener con las dos manos, a la altura de los hombros y con los dos dedos pulgares enfrentados de forma que al bajar la mirada justo se vean los dos pulgares.
  • Brazos: Los codos se sitúan ligeramente separados del cuerpo.
  • Impulso: Elpase de pechotoma su impulso de todo el torso, empezando el movimiento con una ligera flexión de brazos hacia el pecho del pasado, abriendo los codos que se elevarán hasta la altura de los hombros, las manos rotarán de forma que ahora los pulgares quedan debajo del balón.
  • Lanzamiento: El lanzamiento se produce extendiendo completamente los brazos, dejando las palmas de la mano mirando hacia afuera, simultáneamente el pie dominante avanza un paso sobre la línea de los hombros (ésto es lo que proporciona el impulso)
  • Picado :Se lanza el balón hacia el suelo rebotándolo antes de ser recibido para dificultar que el equipo contrario pueda cortar la jugada y sea más sencillo recibir el pase.

Cuándo usar el pase picado

Lassituaciones en las que se usa el pase picadomás comunes son las siguientes:

  • Pase a unjugador interior(pivot) que está haciendo un trabajo de ganar la posición.
  • Pase a un jugador que corta, es un tipo de pase frecuente en elsistema Pasar, Cortar y Reemplazar.
  • Para salir de un 2c1, cuando los defensores intentan dificultar elpase por encima de la cabeza, una salida posible es el pase picado, ya que es un pase que los defensores suelen permitir en estas situaciones. Para sacar ventaja táctica de esta situación el receptor del pase picado debería dar un pase rápido a un jugador alejado del trap.
  • Jugadores de categorías de iniciación. Es un buen pase para trabajar con niños pequeños ya que su recepción es más sencilla y ayuda a trabajar la fuerza de tren superior (brazos, pecho y espalda).
  • Por detrás de la espalda:Como su nombre indica, es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.
  • Por encima de la cabeza:Se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.
  • Alley-oop:El baloncestista lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero únicamente la acomode y anote.
  • Con el codo:Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la espalda con el codo del brazo contrario de la dirección a la que va a ir el pase.
  • Pase de mano a mano:Se realiza cuando se tiene al receptor del pase muy cerca, y este recibe la pelota casi de manos del pasador. la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso al balón para ser recibido por el compañero.
  • Pase de Béisbol en Baloncesto: es un pase largo que se da con una sola mano, se emplea para recorrer grandes distancias en un solo pase, sobre todo en contraataques.Es una cualidad deseable para los pívots saber dar un pase de béisbol a un jugador que corre el contraataque directamente desde el rebote ofensivo.

Técnica del pase de baseball

Laejecución correcta del pase de béisbolsigue estas fases:

  • Partiendo de posición básica con el balón agarrado con las dos manos.
  • Adelantamos el pie opuesto a la mano que va a lanzar el pase.
  • La línea que une los dos hombros debe apuntar hacia el objetivo.
  • Elevamos el balón para situarlo al lado de la cabeza de la mano que va a lanzar.
  • Impulsamos el balón con la fuerza del hombro y de la cadera, para ello debemos flexionar la pierna atrasada para impulsar con ese pie mientras lanzamos el balón.
  • Al final del lanzamiento la mano que ha lanzado debe quedar apuntando al objetivo, y completamente extendido, como en latécnica de tiroa canasta; el pie que empezó atrás ahora debe estar delante.

Fundamento técnico del Tiro

Existen muchos tipos de tiro, en cada situación el jugador deberá elegir el más adecuado para poder conseguir anotar el objetivo principal del juego.

Tipos de tiro en Baloncesto

Tiro en estático:Este el tipo de lanzamiento a canasta más común en el basquetbol, el jugador efectúa un lanzamiento normal a canasta desde una posición de parado (quieto), es decir, una posición estática.

Este tipo de tipo puede ser:

  • Tras bote
  • Tras bloqueo
  • Tras recepción de pase
  • Tras extra pass
  • Tras rebote ofensivo

Tiro tras parada:

La ejecución de este tipo de tiro es similar a la del tiro en estático con la salvedad de que la posición de tiro se consigue después de hacer una parada en uno o dos tiempos (o empleando elpaso cero).

El jugador pasa de estar desplazándose a hacer una parada, conseguir una posición de equilibrio y ahí ejecuta un lanzamiento como el del tiro en estático.

Tiro en suspensión:

Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un característico golpe de muñeca.

Tiro libre:

Lanzamiento desde la línea de tiros libres situada a 4,60 metros del tablero y a 5,80 de la línea de fondo, después de una falta personal o una falta técnica.

Bandeja o doble ritmo:

Lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el balón.

Gancho:

Lanzamiento con una única mano, en posición perpendicular al aro, con el brazo estirado, deslizando suavemente el balón.

Una las entradas mas populares en la actualidad es la denominada euro step, es un movimiento en el cual un atacante realiza una finta, dando un paso en una dirección, y rápidamente da el siguiente paso en otra, quitándose la marcación del defensor para poder atacar el aro. Uno de los que mejor lo han desarrollado a lo largo de su carrera ha sido Manu Ginobilli.

  • Mate

    : este es quizásel tiro más espectacular en baloncesto.Sebasa más en las habilidades para saltar que en la de tirar.Si puedes saltar lo suficientemente alto, y tus manos son lo suficientemente grandes como para controlar la pelota, salta, levanta la pelota sobre el aro y empuja o tírala a través de la red.

El mate ha dado para concursos históricos en la NBA y acciones que se han quedado en la retira de todos los aficionados a este espectacular deporte.

  • Alley Oop

    : el último de los tipos de tiros en baloncesto nace del mate y consiste precisamente en un pase que culmina con mate. En este tiro, un compañeronos lanzará la pelota y nosotros debemos saltar con todas nuestras fuerzas, cogerla y machacaren el aro de nuestros contrarios.

Palmeo

Un palmeo es un tiro con una mano sobre un rebote ofensivo. El jugador no llega a controlar el balón, solo lo impulsa con una de sus manos, con la palma normalmente (de ahí su nombre).

Fundamentos del Baloncesto

Fundamentos defensivos individuales

Fundamentos ofensivos individuales

Fundamentos ofensivos de equipo

Fundamentos defensivos de equipo

Técnica

Táctica

Fundamentos tácticos del Baloncesto

🏀Fundamentos técnicos del Baloncesto - Bote, Pase y Tiro ⛹️‍♂️ (2024)

FAQs

¿Cuáles son los 4 fundamentos técnicos del baloncesto? ›

Los cuatro fundamentos principales que posee el básquet son el pase, el dribling, el tiro y los movimientos defensivos, en cada uno de ellos se aclaran los movimientos principales de este deporte que si o si hay que saber para poder jugar de forma correcta.

¿Cuál es el fundamento técnico del bote? ›

Bote o Drible

Acción que consiste en que el jugador empuje el balón contra el suelo y este retorne a su mano, los tipos existentes son: De control: En una posición sin presión defensiva, mientras el jugador anda, un bote alto y fuerte a la altura del jugador.

¿Cuáles son los 10 fundamentos técnicos del baloncesto? ›

Introducción
  • Lanzamiento.
  • Manejo del Balón.
  • Desplazamiento.
  • Pivote.
  • Defensa.
  • Drible.
  • Rebote.
  • Pase.

¿Cuáles son los 5 fundamentos del baloncesto? ›

Fundamentos del básquetbol
  • Tiro en suspensión. Consiste en lanzar el balón a la canasta tras elevarse en el aire.
  • Tiro en estático. Consiste en lanzar el balón hacia el aro estando de pie.
  • Tiro libre. ...
  • Tiro de bandeja. ...
  • Tiro de mate. ...
  • Tiro de gancho.

¿Qué es el bote o drible en el baloncesto? ›

El dribling es un término que en baloncesto o fútbol. Driblar, gambetear, o regatear es la habilidad que tiene todo jugador de fútbol para dejar atrás a su rival con un acción rápida y ágil mientras mantiene bajo su control y posesión la pelota.

¿Cuáles son los 3 fundamentos del baloncesto? ›

Los fundamentos del baloncesto incluyen habilidades como juego de pies, regates, tiros y pases , que los jugadores de baloncesto necesitan aprender para jugar al baloncesto.

¿Cuáles son los tipos de tiro en el baloncesto? ›

Vamos a analizar los siguientes tipos de lanzamiento: el lanzamiento en salto y en suspensión, el tiro libre, el gancho y el gancho en suspensión, el lanzamiento en carrera cerca del aro, el palmeo y el lanzamiento de tres puntos.

¿Qué son los fundamentos técnicos y cuáles son? ›

Los fundamentos técnicos son acciones que primero se enseñan y luego se entrenan. Muy pocas veces se encuentran separados entre sí. La mayoría de las veces los movimientos parciales y los elementos técnicos se entrelazan (Infante et al., 2020).

¿Qué son los fundamentos técnicos del baloncesto Wikipedia? ›

Fundamentos técnicos. Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, puesto que son sobre los que se basa todo el juego. Según un concepto estricto, los "fundamentos" son solamente cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.

¿Cuáles son los fundamentos de tiro? ›

Presión del dedo sobre el disparador: la presión debe ser ejercida con el centro de la primera falange del dedo índice, de forma ascendente y sin dar tirones en perfecta sincronía con la respiración, ya que cualquier movimiento influira en la trayectoria final del tiro.

¿Cuáles son los tipos de pases? ›

Tipos de pase

Distancia: pases cortos, medios y largos. Dirección: pases hacia delante, en diagonal, laterales y hacia atrás. Altura: pases rasos, media altura y altos. Fuerza: pases flojos, fuertes y templados.

¿Cómo se realiza un tiro en el baloncesto? ›

Con las piernas semiflexionadas, los pies abiertos a la altura de los hombros y el tronco ligeramente inclinado hacia delante. Se agarra el balón a la altura del pecho y partiendo de ahí, con los brazos flexionados extendemos los mismos para lanzar el balón, quedando las palmas de las manos mirando hacia el exterior.

¿Qué es el bote pase tiro y drible? ›

EL BOTE Y EL DRIBLING

Es la manera de avanzar cuando se está en posesión de la pelota. Hay que dominar el bote con las dos manos por igual. Podemos distinguir distintos tipos de bote: Bote de protección: Se utiliza cuando tenemos un defensa cerca que nos impide progresar con la pelota.

¿Cuál es la importancia del bote? ›

El bote es uno de esos fundamentos básicos que debemos dominar (junto con el pase, el tiro y la defensa) si lo que queremos es convertirnos en buenos jugadores de baloncesto. Principalmente, es usado por los jugadores para avanzar por la cancha -sin cometer violación de pasos- dejando atrás a nuestros defensores.

¿Cuáles son los objetivos del bote? ›

El Bote es imprescindible para poder desplazarse con el balón. Los desplazamientos con el balón implican la posibilidad de cambiar de dirección y de velocidad, así como poder detenerse y cambiar el sentido del desplazamiento. La necesidad del dominio de este fundamento es imperiosa.

¿Cuáles son los fundamento? ›

Fundamento es el principio o cimiento sobre el que se apoya y se desarrolla una cosa. Puede tratarse de la base literal y material de una construcción o del sustento simbólico de algo.

¿Qué es un pase de pecho en el baloncesto? ›

En el básquetbol o baloncesto, el pase de pecho se realiza extendiendo los brazos desde la altura media del tronco, lanzando el balón hacia otro integrante del equipo. El pase de pecho suele usarse en distancias cortas y medias.

¿Qué importancia tienen los fundamentos en el baloncesto? ›

Los fundamentos del baloncesto son la base de cada jugada individual, estrategia ofensiva o defensiva, y cada movimiento que hacen sus jugadores . Los mejores jugadores han perfeccionado los conceptos básicos del juego. ¡Aprender y dominar estos conceptos básicos hace que el resto del juego sea mucho más fácil!

¿Cómo se clasifica el tiro? ›

Existen dos tipos de tiro libres: el tiro libre directo es un lanzamiento directo a la portería del equipo contrario, a diferencia de un tiro libre indirecto, en el cual se debe hacer un cobro con pase a otro jugador.

¿Cuántas posiciones de tiro hay? ›

Cuando está de cacería habrá momentos en que no podrá tener un soporte para su arma y necesitará asumir una de las cuatro posiciones diferentes para tiro: tendido, arrodillado, sentado o parado.

¿Quién inventó el fútbol Yahoo? ›

Ebenezer Morley es reconocido como el padre del futbol, aunque no como el creador del mismo. Morley fue el fundador del Barnes Footbal Club y fue el encargado de reunir a los representantes de 12 clubes, gracias a una letra que escribió en el periodico, Bell´s Life.

¿Qué es la táctica en el deporte? ›

La táctica deportiva constituye el elementocentral de los deportes de oposición. En estos deportes, el análisis exclusivamente técnico es insuficiente para comprender el enfrentamientoentre los contendientes. Por ello, esnecesario disponer de procedimientosque permitan analizar la táctica deportiva.

¿Cuáles son los 6 fundamentos técnicos del fútbol? ›

Fundamentos del fútbol
  • Control del balón. El control o recepción del balón se refiere a poner en movimiento la pelota, principalmente, con los pies. ...
  • Conducción del balón. ...
  • Pase del balón. ...
  • Recepción del balón. ...
  • Dribling. ...
  • Remate o disparo. ...
  • Origen. ...
  • Edad Media.
Nov 9, 2021

¿Qué son los fundamentos técnicos ejemplos? ›

Un fundamento técnico desde el punto de vista del deporte, son aquellas actividades motrices que son específicas de una actividad deportiva y que realizadas en forma adecuada hacen más eficiente el movimiento, gastando menos energía y obteniendo mejores resultados.

¿Cuáles son los fundamentos ofensivos? ›

FUNDAMENTOS COLECTIVOS FUNDAMENTOS INDIVIDUALES Definimos los Fundamentos Ofensivos como el conjunto de acciones y movimientos ofensivos que se realizan de forma individual y/o colectiva, con una intención táctica ofensiva determinada que sirven para resolver de forma eficaz los problemas del juego.

¿Cuáles son los fundamentos técnicos del baloncesto Brainly? ›

Respuesta:Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, puesto que son sobre los que se basa todo el juego. Según un concepto estricto, los "fundamentos" son solamente cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.

¿Cuáles son los fundamentos técnico? ›

Los fundamentos técnicos son acciones que primero se enseñan y luego se entrenan. Muy pocas veces se encuentran separados entre sí. La mayoría de las veces los movimientos parciales y los elementos técnicos se entrelazan (Infante et al., 2020).

¿Cuáles son los fundamentos técnicos del baloncesto Wikipedia? ›

Fundamentos técnicos. Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, puesto que son sobre los que se basa todo el juego. Según un concepto estricto, los "fundamentos" son solamente cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.

¿Cuáles son los fundamentos básicos? ›

Los fundamentos son los principios básicos de cualquier conocimiento. Cada área del saber ( arte, ciencia o técnica ) tiene unos elementos esenciales a partir de los cuales se va desarrollando toda su complejidad.

¿Cuáles son los fundamentos técnicos del balonmano? ›

Los fundamentos técnicos del Balonmano son las técnicas y los movimientos utilizados para jugar Balonmano. Los principales fundamentos técnicos del Balonmano son: el agarre, la recepción, el pase, el lanzamiento, el regate y la finta.

¿Que el saque? ›

Saque: la acción de poner en juego el balón, lanzando o soltando el balón y golpeando con la mano.

¿Qué es el saque o servicio? ›

El reglamento de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) define el saque o servicio como “la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque” (Reglas FIVB, 2009, Art. 12).

¿Qué son los fundamentos técnico de juego? ›

Los fundamentos de la técnica individual para las acciones del juego sirven como preparación específica aplicada al rendimiento colectivo por las repeticiones y la creatividad que estas motivan en su desarrollo, pero sobre todo por las demandas que exige el juego para el funcionamiento del equipo.

¿Cuáles son los fundamentos del baloncesto y su definición? ›

Es un deporte de equipo donde se enfrentan dos colectivos formados por 10 jugadores. Los deportistas ocupan diferentes posiciones en el baloncesto y solamente 5 de cada conjunto juegan a la vez. El objetivo de estos es encestar el balón de basquetbol en una canasta que defenderá el equipo contrincante.

¿Cómo realizar un fundamento? ›

¿Cómo empezar a hacer tu Fundamento Teórico? Es importante que antes de iniciar tu búsqueda bibliográfica ya hayas esbozado, además del tema central, tus objetivos y metodologías. La palabra de su asesor es siempre fundamental. Habla con él sobre las lecturas que debes tomar y qué camino tomar en tus argumentos.

¿Cuáles son los 5 pases en balonmano? ›

aprobar; pase alto; pase de pecho; en el aire; de un rebote; from the ground The list is not exhaustive.

¿Qué es el pase en el balonmano? ›

El pase.

Se dice que un pase es trasladar el balón hacia otros compañeros que se encuentran estáticos o en desplazamiento. La ejecución de un pase, debe estar supeditada al cumplimiento de determinadas condiciones, cuyo valor debe apreciar el jugador antes de efectuarlo.

¿Cuántos tiros hay en balonmano? ›

No hay un 'reloj de lanzamiento' en balonmano. Los árbitros pueden advertir a un equipo si no intenta anotar dentro de un tiempo razonable. Luego tienen 6 pases para disparar . El portero puede actuar como jugador de campo, pero es el único jugador permitido dentro del área de portería de 6 metros.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Allyn Kozey

Last Updated:

Views: 6049

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Allyn Kozey

Birthday: 1993-12-21

Address: Suite 454 40343 Larson Union, Port Melia, TX 16164

Phone: +2456904400762

Job: Investor Administrator

Hobby: Sketching, Puzzles, Pet, Mountaineering, Skydiving, Dowsing, Sports

Introduction: My name is Allyn Kozey, I am a outstanding, colorful, adventurous, encouraging, zealous, tender, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.