Paradigma interpretativo: características, metodología, ejemplos (2024)

Paradigma interpretativo: características, metodología, ejemplos (1)

¿Qué es el paradigma interpretativo?

El paradigma interpretativo en investigación es el modelo que se basa en la comprensión y descripción de lo investigado y surge como reacción al concepto de explicación y predicción típico del paradigma positivista.

Parte de un punto de vista naturalista y humanista, y se inscribe en el tipo de investigación cualitativa; el investigador busca interrelaciones entre el sujeto de investigación y todo lo que le rodea, a sabiendas de que debe observarle atentamente, y que la observación por parte del investigador moldea al sujeto al igual que a sí mismo.

En otras palabras, el paradigma interpretativo interpreta datos y sustituye la medición y la constatación empírica (es decir, lo que puede probarse en la realidad) por la comprensión de esa realidad. Es un paradigma de investigación que ha influido decisivamente en disciplinas como la psicología, la historia, la antropología, la economía y otras ciencias sociales y humanísticas.

Características del paradigma interpretativo

El paradigma interpretativo tiene varias características que lo diferencian de otros paradigmas:

No busca generalizaciones

El paradigma interpretativo, al pretender entender y comprender la realidad, no busca generalizaciones científicas ni aumentar el conocimiento teórico. Lo que busca es descubrir y descifrar los fenómenos que suceden en circunstancias naturales.

Es decir, estudia la conducta humana desde el entorno en que se produce; no hay “experimentos controlados en laboratorio”, como sí los habría en una investigación científica cuantitativa.

Deconstructivista

Tiene un carácter eminentemente deconstructivo, en el sentido de que debe analizar las partes y el todo en un continuo círculo que se interrelaciona. En consecuencia, no es rígido pues entiende que la interpretación es solo una manera de entender la realidad.

Carácter holístico

El paradigma interpretativo tiene en cuenta todos los elementos que componen la realidad (o al menos lo intenta), para así poder explicarla basándose en datos reales. La interpretación se aplica a esos datos, que admiten un análisis descriptivo.

Carácter subjetivo

Paradigma interpretativo: características, metodología, ejemplos (2)

Por todo lo anterior, se puede concluir que el paradigma interpretativo da peso a la conciencia subjetiva tanto del sujeto estudiado como del observador o investigador. Esto significa que de la reflexión consciente se genera conocimiento.

La ciencia y el conocimiento no son neutrales

En su interés por entender que la realidad es dinámica y cambiante, comprende que el conocimiento no puede ser neutral porque se desarrolla en individuos con creencias, valores, principios éticos y culturales que influyen tanto en su comportamiento como en su propia comprensión del entorno.

Por eso el paradigma interpretativo busca en el pasado para entender el presente.

Metodología del paradigma interpretativo

El paradigma interpretativo apuesta por la pluralidad metodológica y apuesta por la aplicación de estrategias diversas de investigación características cualitativas: por ejemplo, para recoger datos se vale de entrevistas, encuestas, historias de vida, observación participativa, cuadernos de campo, diarios, etc.

Esta pluralidad metodológica incluye al menos 5 métodos para acercarse a la realidad, que serían el método hermenéutico, el fenomenológico, el etnográfico, el de acción-participación y el método biográfico (o historias de vida).

Método hermenéutico

La hermenéutica es “el arte de la interpretación”. En filosofía, fue desarrollada por Hans-Georg Gadamer. Su finalidad es descubrir qué significan las cosas (manifiestas en escritos, palabras, gestos y cualquier expresión humana) para comprenderlas en su totalidad.

Las técnicas pueden ser varias pero sobre todo la entrevista semi estructurada, que establece una relación de diálogo entre el investigador y los sujetos de estudio. También se utilizan cuestionarios abiertos, la observación participante o la interpretación de los sueños.

Método fenomenológico

Basado en las ideas de Edmund Husserl (considerado el padre de la escuela fenomenológica) y Martin Heidegger, este método analiza los fenómenos en su entorno natural, es decir, como los perciben los seres humanos.

Según palabras de Husserl, la fenomenología busca comprender el mundo humano a través de una visión intelectual que se basa en la intuición. Por ello estudia casos concretos, no emite juicios que sobrepasen los límites de la experiencia, es reflexivo, descriptivo y de gran rigor científico.

Las técnicas pueden ser la observación directa, los cuestionarios y encuestas, el diálogo como entrevista, o reportajes de los sujetos estudiados.

Método etnográfico

Es el estudio de un conjunto determinado de gente que pertenece a un mismo país o región; se enfoca en las estructuras sociales, en el comportamiento de los miembros del grupo, en las interrelaciones que allí se establecen, y el significado e interpretación de la cultura a la cual pertenecen.

Intenta abordar la investigación sin prejuicios, partiendo de un marco teórico desde donde se selecciona el grupo a estudiar. Una vez en la comunidad, se utilizan la observación participante y entrevistas.

Claude Lévi-Strauss, considerado como el iniciador de la etnografía, entendió que la observación cambia el comportamiento, por lo que recomendaba al investigador “estar de bajo perfil”, es decir, establecer relaciones de confianza hasta que su presencia fuese aceptada como algo natural.

Solo así se puede ver cómo se comportan los seres humanos en su entorno natural y cultural.

Método de investigación-acción-participante

El método de investigación-acción es el que incluye la participación del grupo estudiado con la finalidad de comprender las necesidades y problemáticas “desde dentro”. La técnica más importante es el diagnóstico participativo, en el que la propia comunidad detecta sus problemas y plantea sus soluciones.

Su función no es generalizar sino aplicar resultados para mejorar la vida de todos en la comunidad. Asimismo, el investigador participa, no es un ente jerárquico ni separado del grupo.

Método biográfico (historias de vida)

Es un nuevo enfoque desde lo social en el que el investigador toma como fuente la historia de vida del sujeto estudiado, comenzando desde el recuerdo más antiguo. Toma al sujeto como centro del conocimiento.

Este método puede aplicarse a una gran diversidad de temas, es muy flexible y sus técnicas de recopilación de datos son las entrevistas no estructuradas y profundas.

Para organizar el material se somete a tres niveles de lectura, la factual (que es la organización de los materiales en una sucesión cronológica), la temática, que se basa en los temas, y la simbólica, que permite percibir los sistemas normativos y de valores que se establecen en la sociedad.

Esto se basa a su vez en la triangulación de los datos, que se obtiene de la información de los sujetos, del entorno familiar (padres, hermanos) y del entorno social (compañeros, amigos, etc.).

Ventajas y desventajas del paradigma interpretativo

Paradigma interpretativo: características, metodología, ejemplos (3)

Ventajas

Las ventajas del paradigma interpretativo pueden verse, sobre todo, en los estudios y análisis aplicados a los ámbitos humanistas, es decir, en los que la conducta humana importa. Tales disciplinas son la historia, la literatura, la filosofía, la economía, la sociología, la antropología, la psicología o el psicoanálisis.

En estas disciplinas se entiende que el ser humano es cambiante y que sus sistemas de valores y creencias influyen decisivamente en el comportamiento. El paradigma interpretativo permite comprender el entorno cultural y elaborar reflexiones que expliquen las razones por las que los fenómenos y sucesos determinados han ocurrido.

Desventajas

En cuanto a sus desventajas, el hecho mismo de su subjetividad hace que le sea más difícil alcanzar una comprensión del ser humano como ente universal y social.

Asimismo, como no pretende establecer leyes, la interpretación no llega a la verdadera comprensión de la dinámica que existe en las relaciones sociales y, en consecuencia, tampoco transformarlas.

Sin embargo, el paradigma interpretativo ha abierto canales importantes de comprensión de la sociedad, y en ese sentido sus ventajas superan lo negativo.

Ejemplos de investigación en el paradigma interpretativo

-En 1895, el psicólogo social y sociólogo francés Claude Le Bon publicó un ambicioso estudio sobre el fenómeno de masas, titulado Psicología de las multitudes, donde analizaba el comportamiento humano al interior de una multitud, y cómo puede ser manipulado. Podría considerarse un ejemplo clásico del paradigma interpretativo.

-Los trabajos etnológicos de los antropólogos, cuando estudian las comunidades indígenas. Casi siempre se trasladan a la comunidad en cuestión y pasan meses conviviendo con los habitantes, hasta lograr niveles de confianza que les permiten conocer en mayor profundidad sus sistemas culturales y de organización social.

-Los estudios literarios en los que predomina el enfoque culturalista, según el cual las obras de los autores no solo se analizan desde un punto de vista estrictamente literario sino múltiple; así, una obra literaria no será importante solo por sus aportes a la literatura sino como expresión cultural de una determinada época y en un determinado lugar.

-Las investigaciones sociológicas, en las que se estudia el comportamiento de grupos humanos específicos y en entornos concretos (Caracas, Madrid, Ciudad de México, Nueva York, etc.).

-Los estudios feministas, que buscan explicar el por qué la mujer, a través de la historia, ha sido desplazada del ámbito público y relegada por ley a los ámbitos domésticos, y cómo esa realidad ha ido transformándose mediante, también, las leyes (por ejemplo, el derecho al voto).

-El enfoque historicista sobre el estudio de las mentalidades, que aborda la historia desde registros informales y secundarios para comprender mejor las sociedades de determinados periodos históricos.

Autores destacados en el paradigma interpretativo

Martin Heidegger

Este autor consideraba que era fundamental estudiar las interpretaciones y significados que le otorgan las personas a la realidad cuando interactúan con esta; de este modo, tenía un enfoque construccionista. Basándose en parte en las ideas del interaccionismo simbólico, Heidegger pensaba que para adquirir conocimiento es necesario comprender la realidad subjetiva de cada uno.

Herbert Blumer

Para Blumer, la investigación científica tiene que estar basada en los puntos de vista subjetivos de los investigadores; según él, tan solo uniendo sus interpretaciones se podrá alcanzar el verdadero conocimiento.

Edmund Husserl

Su teoría se basa en la idea de que la realidad que nosotros experimentamos está mediada por la forma en la que la interpretamos. Por lo tanto, sus principales intereses eran los significados que le otorgamos a las cosas, la conciencia y la comprensión de los fenómenos mentales de los seres humanos.

Temas de interés

Paradigmas de la investigación.

Referencias

  1. González Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Tomado de idus.us.es.
  2. Ricoy Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Universidade Federal de Santa Maria, Brasil. Tomado de redalyc.org.
  3. Wright N., Losekoot, E. (2010). Interpretative research paradigms: points of difference. Tomado de books.google.com.
  4. Pinchi Ramírez, M., Miranda Ruiz, E., García Saavedra, E., Nieto Ampuero, E. (2013). El paradigma interpretativo en investigación. Tomado de monografías.com.
  5. Kobylarek, A. (2014). Text analysis in the interpretative paradigm of research. University of Wroclaw, Faculty of Historical and Pedagogical Sciences. Tomado de researchgate.net.
Paradigma interpretativo: características, metodología, ejemplos (2024)

FAQs

¿Qué es un paradigma interpretativo ejemplos? ›

El Paradigma de investigación Interpretativo es una perspectiva o modo de concebir la realidad. Desde esta perspectiva, entre el investigador y el hecho que se estudia se construye una relación dialéctica.

¿Cuáles son las características del paradigma interpretativo? ›

PARADIGMA INTERPRETATIVO:

Se conoce también como cualitativo, fenomenológico, humanista, naturalista o etnográfico. Ha surgido como una alternativa al paradigma positivista. En él no se pretende hacer generalizaciones a partir del objeto estudiado.

¿Qué es metodología interpretativa? ›

Es un método que busca conocer el interior de las personas (motivaciones, significaciones y su mundo), sus interacciones y la cultura de los grupos sociales, a través de un proceso comprensivo.

¿Cuáles son los instrumentos del paradigma interpretativo? ›

Paradigma Interpretativo

'el conocimiento de la realidad se logra siguiendo las construcciones sociales como el lenguaje, la conciencia, los significados compartidos, documentos, herramientas y otros artefactos' (Myers, 1997, p. 4);

¿Quién habla del paradigma interpretativo? ›

Weber vinculándolas a lo que para muchos autores son los supuestos básicos del denominado paradigma interpretativo en las Ciencias Sociales.

¿Dónde surge el paradigma interpretativo? ›

El paradigma interpretativo emerge como: “…alternativa al paradigma racionalista, puesto que en las disciplinas de ámbito social existen diferentes problemáticas, cuestiones y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su extensión desde la metodología cuantitativa.

¿Qué es el paradigma interpretativo según Kuhn? ›

De acuerdo con Kuhn, un paradigma es un sistema de creencias, principios, valores y premisas que determinan la visión que una determinada comunidad científica tiene de la realidad, el tipo de preguntas y problemas que es legítimo estudiar, así como los métodos y técnicas válidos para la búsqueda de respuestas y ...

¿Qué es un paradigma explicativo e interpretativo? ›

“Una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que debe emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación.

¿Cómo redactar un análisis interpretativo? ›

Aquí te decimos cómo:
  1. Lee el texto completo para obtener una idea general.
  2. Subraya las ideas principales.
  3. Anota las ideas y luego ordénalas para tener mayor coherencia.
  4. Contextualiza el escrito, es decir, haz una síntesis relacionando tanto el tiempo y obra del autor.
20 Mar 2018

¿Qué es el enfoque interpretativo en la investigación cualitativa? ›

El enfoque cualitativo de investigación se enmarca en el paradigma científico naturalista, el cual, como señala Barrantes (2014), también es denominado naturalista-humanista o interpretativo, y cuyo interés “se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social” (p. 82).

¿Qué es un paradigma y un ejemplo? ›

Un paradigma es todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. En un sentido amplio, un paradigma es una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas.

¿Cuáles son los tres paradigmas de la investigación? ›

1. El paradigma lógico–positivista o empírico–analítico (empírico), 2. El paradigma simbólico–interpretativo (hermenéutico) 3. El paradigma crítico o dialéctico, materialismo histórico (dialéctico).

¿Qué es el carácter interpretativo? ›

Que sirve para interpretar algo .

¿Qué es el paradigma interpretativo según Weber? ›

WEBER Y MAURO WOLF.

Entre las clases de paradigmas se encuentra el paradigma interpretativo el cual busca supuestos sobre las costumbres, políticas, desarrollo económico, religiosos, etc. Que se encuentran en una comunidad en general y ha esto le denominan cultura.

¿Qué es un informe interpretativo ejemplo? ›

El informe interpretativo analiza las situaciones para sacar conclusiones y poder dar las recomendaciones oportunas. Un ejemplo de este tipo de informes sería realizar una evaluación sobre prácticas pedagógicas en una escuela.

¿Qué es la lectura interpretativa y ejemplos? ›

Ejemplo: Si nos encontramos en la temporada de verano y Lucía llega al colegio muy bronceada. Se puede concluir que el fin de semana se fue a la playa. Recuerda que el nivel interpretativo en una lectura nos exige procesar la información del texto del forma global o particular a base de deducciones e inferencias.

¿Qué es la lectura interpretativa y cuáles son sus características? ›

¿Que es la lectura interpretativa? En este nivel de lectura, el lector activa sus conocimientos y demuestra si está en capacidad de anticiparse o hacer suposiciones relacionados con el contenido del texto, a partir de pistas que proporciona el texto al leerlo.

¿Cuáles son los tipos de paradigma? ›

Existen al menos cuatro paradigmas educativos en vigencia:
  • El paradigma conductista. Se sustenta en una visión objetivista o “científica” de la educación. ...
  • El paradigma cognitivo. ...
  • El paradigma ambientalista o histórico-social. ...
  • El paradigma constructivista.

¿Qué busca un paradigma? ›

Kuhn (1962) afirma que un paradigma es un conjunto de suposiciones que mantienen interrelación respecto a la interpretación del mundo, además, el paradigma sirve como una guía base para los profesionales dentro de su disciplina, ya que indica las diferentes problemáticas que se deben tratar y busca un marco referencial ...

¿Cómo nace un paradigma ejemplos? ›

Un grupo de científicos coloco cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

¿Cuáles son los 4 paradigmas de la psicología? ›

El presente trabajo corresponde a la materia de Paradigmas de la Psicología Educativa, para explicar la orientación de esta revisión bibliografía, se puede decir que está enriquecido con los siguientes modelos de paradigmas psicológicos: Conductismo, Humanismo, Constructivismo, y Sociocultural.

¿Cuáles son los cuatro paradigmas de la educación? ›

Shulman (1989) clasifica los paradigmas educativos del modo siguiente: paradigma proceso - producto, paradigma del tiempo de aprendizaje, paradigma de la cognición del alumno, paradigma de la cognición del profesor y paradigma ecológico o etnográfico.

¿Cuáles son las características del paradigma positivista? ›

El paradigma positivista también llamado (cuantitativo, empírico-analítico, racionalista) busca explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías y leyes para regular los fenómenos; identificar causas reales, temporalmente precedentes o simultáneas.

¿Cuáles son las características del paradigma socio crítico? ›

El paradigma socio-crítico se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los ...

¿Cuáles son las características de la investigación cualitativa? ›

La investigación cualitativa implica recopilar y analizar datos no numéricos para comprender conceptos, opiniones o experiencias, así como datos sobre experiencias vividas, emociones o comportamientos, con los significados que las personas les atribuyen. Por esta razón, los resultados se expresan en palabras.

¿Cuáles son las características del enfoque cuantitativo de la investigación? ›

-En una investigación cuantitativa se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. 10. -Con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.

¿Qué es el paradigma interpretativo comprensivo? ›

El paradigma comprensivo-interpretativo, a partir de análisis continuos de la realidad, incorpora el cambio, la innovación y la toma de decisiones en contextos turbulentos.

¿Qué es un paradigma social ejemplos? ›

Un paradigma social se puede definir como un conjunto de estereotipos que prevalecen en la conducta de un grupo social. No obstante, los paradigmas sociales se conforman por un conjunto de creencias y conocimientos que forman en cada sociedad una imagen o una visión sobre la manera de ver y entender el entorno.

¿Cuál es el paradigma cualitativo? ›

Cook y Reichardt (1997) definen el paradigma cualitativo como aquel que "postula una concepción global fenomenológica, inductiva estructuralista, subjetiva, orientada al proceso y propia de la antropología social" (p. 28).

¿Cuál es el metodo del paradigma positivista? ›

El positivismo afirma que la realidad es absoluta y medible, la relación entre investigador y fenómeno de estudio debe ser controlada, puesto que no debe influir en la realización del estudio. Los métodos estadísticos inferenciales y descriptivos son la base de este paradigma.

¿Qué es el metodo cualitativo ejemplos? ›

El método cualitativo indaga qué piensan las personas cercanas al fenómeno estudiado. Son ejemplos posibles de aplicación del método cualitativo las siguientes formas de investigación: Estudios etnográficos. En los que emplea la observación participante.

¿Qué es la investigación cuantitativa ejemplos? ›

Un ejemplo común de investigación cuantitativa es un testeo de medicamento. Se toma una población de estudio, se le suministran distintas concentraciones del medicamento en dosis determinadas, controladas y reguladas, para poder medir objetivamente el resultado, y así determinar un margen de efectividad del producto.

¿Cuál es la metodología cuantitativa? ›

La metodología cuantitativa es una de las dos metodologías de investigación que tradicionalmente se han utilizado en las ciencias empíricas. Se centra en los aspectos observables susceptibles de cuantificación, y utiliza la estadística para el análisis de los datos.

¿Cómo hacer una metodología cuantitativa ejemplos? ›

Métodos y técnicas cuantitativas
  1. Experimento.
  2. Observación.
  3. Entrevista cara a cara.
  4. Entrevista telefónica.
  5. [Cuestionario enviado por] correo [físico]
  6. Encuesta por Internet.
  7. Encuestas autoadministradas a personas o grupos.
17 Mar 2020

¿Dónde se utiliza el metodo cualitativo? ›

La metodología de la investigación cualitativa tiene gran relevancia en la investigación científica aunque sus métodos y técnicas son usados con mayor frecuencia en las ciencias del comportamiento social y humano.

¿Cuál es el objetivo del metodo cualitativo? ›

El objetivo de la investigación cualitativa es el de proporcionar una metodología de investigación que permita comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven (Taylor y Bogdan, 1984).

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Gov. Deandrea McKenzie

Last Updated:

Views: 6048

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gov. Deandrea McKenzie

Birthday: 2001-01-17

Address: Suite 769 2454 Marsha Coves, Debbieton, MS 95002

Phone: +813077629322

Job: Real-Estate Executive

Hobby: Archery, Metal detecting, Kitesurfing, Genealogy, Kitesurfing, Calligraphy, Roller skating

Introduction: My name is Gov. Deandrea McKenzie, I am a spotless, clean, glamorous, sparkling, adventurous, nice, brainy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.