Las 7 diferencias entre conocimiento vulgar y conocimiento científico (2024)

Hay muchas formas de conocimiento, en ocasiones muy diferentes. Una de las divergencias más claras es la que se da entre el vulgar y el científico.

Veremos qué caracteriza a cada una de estas formas de ellas y cuáles son las diferencias entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico, y en qué contextos se suelen aprender y utilizar.

  • Artículo relacionado: "Los 14 tipos de conocimiento: ¿cuáles son?"

Conocimiento vulgar y conocimiento científico: definiciones

Para poder valorar cuáles son las principales diferencias entre conocimiento vulgar y conocimiento científico primero debemos entender en qué consiste cada una de estas formas del saber. Centrándonos primero en el conocimiento vulgar, debemos saber que su nombre técnico es el de conocimiento empírico, puesto que es aquel basado meramente en experiencias personales de quien lo posee.

El conocimiento vulgar trata de explicar las cualidades del mundo en el que vivimos mediante la percepción de los sentidos, es decir, de una forma superficial. Esta forma de adquirir la información tiene dos características fundamentales. En primer lugar, estamos hablando de un conocimiento muy particular para un evento concreto, que por lo tanto no podemos generalizar a otras situaciones u objetos diferentes.

La segunda característica es que existe una contingencia al elemento y al momento concreto. En ese sentido, no podremos garantizar que una situación, por mucho que se haya venido repitiendo en el pasado, vaya a suceder de igual manera en el futuro, pues escapa esta forma de saber y por lo tanto supone una de las diferencias entre conocimiento vulgar y conocimiento científico.

No debemos caer en el error de considerar al conocimiento vulgar como falso o negativo. Es la primera forma de conocimiento que puede adquirir el ser humano y a partir de la cual posteriormente desarrolla las demás. Se genera de una manera aleatoria, debido a la presentación de diferentes eventos frente a nosotros, pero también es la que, de una forma práctica, nos permite aprender a desenvolvernos en las situaciones del día a día.

En cuanto al conocimiento científico, en su definición encontramos que se fundamenta en hechos comprobables y que por lo tanto se puedan contrastar que explican una determinada teoría de la ciencia. Este tipo de conocimiento está generalmente recogido a través del método científico. Además, esta forma de conocimiento admite una clasificación en dos tipos.

Por un lado, tendríamos el conocimiento explícito, que es el que permite que toda esa información se pueda plasmar en un soporte y transmitirse a otras personas, de manera que otros individuos puedan también adquirirlo. Pero también sería conocimiento científico el llamado conocimiento tácito. Se trata de aquel saber que forma parte de la persona como una habilidad desarrollada para una tarea en cuestión, ya sea de tipo técnico, artesano o de carácter científico.

Vemos que simplemente con las definiciones de ambos conceptos ya podemos apreciar diferencias entre conocimiento vulgar y conocimiento científico.

Las principales diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento vulgar

Una vez hemos sentado las bases de ambos conceptos, podemos indagar en las principales diferencias entre conocimiento vulgar y conocimiento científico. Para ello exploraremos diferentes categorías en las que se observan divergencias.

1. Cuál es el objetivo

El objetivo mismo del conocimiento vulgar no es otro que el tener un entendimiento mínimo sobre los sucesos del mundo para poder interactuar con él de una forma adecuada.

Por el contrario, el conocimiento científico implica una comprensión profunda, encontrar el por qué de un evento, apoyado en unos datos que queden al alcance de todos, para poder replicar la experiencia siempre que sea necesario.

Aquí surge una de las cualidades más importantes del conocimiento científico, y es que permite que terceras personas, que no tuvieron nada que ver con la adquisición original de dicho conocimiento, puedan asimilarlo también y por lo tanto lograr un entendimiento de conceptos que quedaban muy alejados de su propia experiencia personal.

2. Cómo se adquiere el conocimiento

Continuando con las diferencias entre conocimiento vulgar y conocimiento científico, otra variable a comparar sería la manera en la que se ha adquirido el conocimiento en cuestión. Por lo tanto, el conocimiento vulgar se adquiere al percibir un determinado objeto o fenómeno que se presenta ante el sujeto de una forma aleatoria. En el caso del conocimiento científico, esta adquisición viene dada por una observación profunda y deliberada.

El científico trata de llegar al origen del fenómeno para encontrar la base del mismo y así poder explicarlo y sobre todo predecirlo en el futuro, extrapolándolo a otras situaciones familiares. Además, como hemos visto, ese conocimiento podrá ser transmitido a otras personas que no necesariamente han tenido un contacto directo con el objeto de estudio.

3. Forma de observación

Aunque este punto de alguna manera queda mencionado en el apartado anterior, su importancia requiere una profundización. La clave de la observación para poder adquirir conocimiento científico es que ha de ser sistemática. Se analiza de forma profunda el suceso, sin alterarlo durante ese proceso.

Sin embargo, cuando hablamos de conocimiento vulgar o popular, la observación realizada por la persona que lo está adquiriendo es simplemente superficial. Recoge el fenómeno observado y lo integra como un patrón que ocurre de la manera percibida, sin indagar en la complejidad que subyace y por lo tanto sin interesarle las causas que hacen que ese evento haya sucedido concretamente de esa manera y no de otra diferente.

  • Quizás te interese: "Los 8 pasos del método científico"

4. Nivel de profundidad

La siguiente en la lista de diferencias entre conocimiento vulgar y conocimiento científico tiene que ver con el nivel de profundidad alcanzado por el saber en cuestión. En el caso del conocimiento vulgar, estaríamos hablando de un nivel muy superficial, lo justo para asimilar el patrón del evento presenciado, sin indagar más allá. La información se adquiere de una forma estática, pasiva. El observador simplemente se encuentra con el fenómeno.

En cambio, el conocimiento científico implica un nivel de profundidad alto. El observador es parte activa del proceso, analizando las bases subyacentes para encontrar la información exacta que necesita que le permitirá encontrar la explicación del evento para así poder darle una explicación y realizar predicciones en el futuro.

5. Base del conocimiento

Una de las diferencias entre conocimiento vulgar y conocimiento científico más importantes tiene que ver con la base de los mismos. Cuando hablamos de conocimiento científico, es evidente que la base es la racionalidad, pues se busca la explicación lógica que esconde el fenómeno que se está estudiando.

Sin embargo, el conocimiento vulgar tiene una base básicamente sensitiva, empírica. Lo que vemos es lo que ha ocurrido, sin más. No hay una necesidad de entender el por qué, la utilidad no está en la comprensión, solo en el mero conocimiento del hecho sucedido. Por eso el primero es únicamente descriptivo, mientras que este implica la preparación de enunciados y teorías que se comprobarán a través del análisis.

6. Nivel de corrección

Continuando con las diferencias entre conocimiento vulgar y conocimiento científico, no debemos olvidar el nivel de corrección o certeza que implican uno y otro. En el caso del conocimiento vulgar, no tenemos ninguna garantía de que las creencias generadas al respecto por la persona sean correctas, pues se basan en su experiencia personal, en un momento concreto.

Por el contrario, el conocimiento científico se fundamenta en datos contrastados y por lo tanto correctos. Este tipo de saber se auto corrige a medida que el observador científico lo está generando, pues busca constantemente el esquema que pueda explicar en su totalidad el fenómeno recogido y además pueda predecir su comportamiento en el futuro, por lo que no solo es válido para ese momento en concreto.

7. Sistematicidad

Por último, podemos distinguir estas dos formas de conocimiento en función de la sistematicidad de los mismos. En ese sentido, comprobamos que el conocimiento científico es de tipo sistemático, es decir, se sigue un sistema y por lo tanto unas normas y un orden determinado. Además, esta cualidad le otorga la capacidad de servir de base para generar otros conocimientos científicos diferentes, aumentando progresivamente la complejidad de los mismos.

En el caso del conocimiento vulgar, no encontramos esta sistematicidad. Como ya hemos visto, este saber se genera de forma automática porque un observador se encuentra de forma aleatoria con un fenómeno cualquiera y recoge la información a través de los sentidos. No hay ningún sistema definido detrás, simplemente la percepción de la persona.

Esta sería la última en la lista de diferencias entre conocimiento vulgar y conocimiento científico que hemos recopilado para aprender a distinguir con facilidad estas dos formas de conocimiento, comprendiendo así la importancia de ambas y la utilidad que cada una tiene.

Referencias bibliográficas:

  • Bachelard, G. (1978). Conocimiento común y conocimiento científico. El racionalismo aplicado.
  • Belda, M. (2007). Formas de Conocimiento.
  • Popper, K. (1974). Conocimiento científico. Madrid: Tecnos.
  • Terradellas, M.R. (2009). El Proceso de los estudiantes para transformar el conocimiento vulgar, prejuicios y estereotipos que poseen sobre la educación, en conocimiento científico. A 'Taula A: Planificació de la docència centrada en l'estudiant'. Girona: Universitat.
Las 7 diferencias entre conocimiento vulgar y conocimiento científico (2024)

FAQs

¿Cuáles son las diferencias entre el conocimiento científico y vulgar? ›

En cuanto al conocimiento científico, éste es: sistemático, controlado, general, verificable, racional, reflexivo, falible, crítico, metódico y objetivo. El saber común o vulgar se caracteriza por ser: subjetivo, aparente, particular, irracional, irreflexivo, acrítico y ametódico.

¿Qué diferencias existen entre el conocimiento científico el conocimiento vulgar y el conocimiento filosófico? ›

El conocimiento científico comprende las informaciones y hechos que son comprobados por medio de la ciencia. El conocimiento filosófico nace de las reflexiones que el ser humano hace sobre cuestiones subjetivas.

¿Qué es conocimiento científico 5 ejemplos? ›

¿Qué es y cuáles son los ejemplos de conocimiento científico? El conocimiento científico es un conjunto ordenado, comprobado y sistematizado de haber obtenido de manera metódica y sistemática desde el estudio, la experimentación y observación del análisis y sus fenómenos o acontecimientos.

¿Qué es el conocimiento vulgar o de sentido común? ›

El saber vulgar refiere a un conjunto de conocimientos desordenados y generados en forma espontánea, a partir de la experiencia de las personas y por lo tanto sin estar ajustado necesariamente o en forma comprobada a la realidad.

¿Qué diferencia hay entre el conocimiento científico y no científico? ›

Cuando hablamos de conocimiento científico, es evidente que la base es la racionalidad, pues se busca la explicación lógica que esconde el fenómeno que se está estudiando. Sin embargo, el conocimiento vulgar tiene una base básicamente sensitiva, empírica. Lo que vemos es lo que ha ocurrido, sin más.

¿Qué diferencia hay entre el conocimiento científico y el filosófico? ›

La diferencia entre ciencia y filosofía es que la ciencia estudia la realidad de una forma metódica, mientras que la filosofía reflexiona sobre ella a través del razonamiento y la lógica. Por tanto, cada una tiene un objetivo diferente.

¿Cuáles son las principales características del conocimiento científico? ›

El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

¿Qué trata la epistemología? ›

Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".

¿Qué es la objetividad en la investigación? ›

La objetividad se refiere a la aspiración de la ciencia a corresponder al objeto que investiga, mediante procedimientos colectivamente aceptados por los científicos y a condición de evitar la influencia de factores subjetivos.

¿Cuál es la finalidad de la ciencia? ›

La ciencia ofrece soluciones para los desafíos de la vida cotidiana y nos ayuda a responder a los grandes misterios de la humanidad. En otras palabras, es una de las vías más importantes de acceso al conocimiento.

¿Por qué es importante conocer los diferentes tipos de conocimientos? ›

El conocimiento orienta el comportamiento y el pensamiento; de la misma manera ordena los procesos para la toma de decisiones de las personas. Se trata de un fenómeno bastante complejo, el cual se ve determinado por diversas variables según el campo, sea de la filosofía, la sociedad, psicología, biología, etc.

¿Cuál es la diferencia entre la ciencia y el conocimiento? ›

El conocimiento es una variable fundamental. La ciencia solo se centra en el conocimiento científico, mientras que la disciplina también incluye el no científico. La ciencia es objetiva, solo tiene en cuenta aquello que se puede comprobar.

¿Cuáles son los pasos del metodo cientifico? ›

Pasos del método científico
  • Paso 1: Hagan una pregunta. ...
  • Paso 2: Investigar el tema. ...
  • Paso 3: Elaborar una hipótesis. ...
  • Paso 4: Prueben su hipótesis haciendo un experimento. ...
  • Paso 5: Analicen los datos y saquen una conclusión. ...
  • Paso 6: Compartan los resultados.
1 Apr 2019

¿Qué exige el saber vulgar? ›

El saber vulgar está todo él traspasado o teñido por factores emocionales, es decir, extrateóricos, que por lo general impiden representarse las cosas tales como son, sino que lo hacen de manera deformada.

¿Qué es conocimiento vulgar Wikipedia? ›

El conocimiento vulgar no es teórico sino práctico; no intenta lograr explicaciones racionales; le interesa la utilidad que pueda prestar antes que descifrar la realidad. Es propio de las personas comunes, sin formación, pero con conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla inserto.

¿Cuáles son los tres tipos de ciencias? ›

Podemos destacar tres grandes ramas de la ciencia, que son las siguientes:
  • Ciencias formales. La primera rama es la de las ciencias formales que son aquellas que no estudian fenómenos empíricos. ...
  • Ciencias naturales. Son aquellas que tiene por objeto de estudio la naturaleza. ...
  • Ciencias sociales.
25 Nov 2016

¿Que se entiende por método científico? ›

El método científico (MC) implica el diseño de técnicas de ensayo y verificación aceptadas por la comunidad científica como válidas. Si bien en investigación científica o tecnológica se entiende al MC como el desarrollo de ciertas etapas a seguir para el ordenamiento de las ideas, el método no es único, ni rígido.

¿Quién descubrió las ciencias sociales? ›

AUGUSTO COMTE (1798 - 1857), usualmente considerado uno de los fundadores de la sociología, imaginó a esta ciencia a semejanza de las ciencias naturales, fue quien inventó la palabra “sociología”, habiendo en un principio bautizado a su disciplina como ”física social”.

¿Qué diferencias y semejanzas existen entre el saber vulgar y el saber filosófico? ›

Saber vulgar

Necesariamente ambas disciplinas tienen métodos de estudio e investigación; sin embargo la filosofía los cuestiona constantemente. La ciencia lo hace de forma esporádica. Gran parte de las ciencias se basan en la objetividad como premisa básica de investigación.

¿Cuáles son los tres niveles de conocimiento? ›

Gutiérrez Sáenz (1999) sugiere que no son dos, sino "tres niveles de conocimiento: sensible, conceptual y holístico o intuitivo" (pp. 43-55).

¿Qué utilidad crees que tiene hacer una hipótesis? ›

Proporcionan orden y lógica al estudio. Favorecen la descripción y explicación: mediante las hipótesis, el investigador anticipa cuáles son los elementos constitutivos del fenómeno bajo estudio, lo que contribuye a describir sus atributos o variables a partir de los valores y cualidades que los mismos poseen.

¿Cómo se originaron las ciencias sociales? ›

Los estudios sociales provienen de la reflexión filosófica moral que surgió durante la revolución industrial y la revolución francesa. Comte, conocido como el padre del positivismo, buscó explicar el funcionamiento de la sociedad por medio de la ciencia y para ello, tomó como modelo a las ciencias naturales.

¿Cuáles son los tipos de investigaciones? ›

  • INVESTIGACIÓN BÁSICA. También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. ...
  • INVESTIGACIÓN APLICADA. ...
  • INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN DE CAMPO. ...
  • INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA. ...
  • INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA.

¿Cuál es el origen de la filosofía? ›

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

Apareció en Grecia en el siglo VI a.C. Se dice que uno de los 7 sabios de la filosofía griega fue Tales de Mileto es el primer filósofo y padre de la filosofía por haber sido el primero en dar una explicación racional sobre el origen del universo.

¿Qué método científico suele utilizarse en la investigación social? ›

La investigación social se lleva a cabo siguiendo un plan de acción sistemático que incluye métodos de observación cualitativa y observación cuantitativa. Los métodos cualitativos se basan en la comunicación directa con los miembros de un mercado, en la observación, en el análisis de texto.

¿Qué es relevancia en informatica? ›

La relevancia, por su parte, se refiere a la idoneidad, valor e importancia del recurso informativo para el proyecto o investigación que se esté desarrollando. Implica la presentación de evidencias verificables que establecen a dicho recurso informativo como confiable.

¿Cómo se puede reducir el grado de subjetividad? ›

Para disminuir la subjetividad, creo que se puede hacer lo siguiente:
  1. Dar retorno frecuente al evaluado. ...
  2. Planificar el desempeño: Utilizar objetivos. ...
  3. Tener ejemplos concretos de desempeño en el momento de la evaluación. ...
  4. Delegar y observar al empleado “en acción” ...
  5. Capacitar a Evaluadores.

¿Cómo se plantea la hipótesis? ›

Los pasos de la hipótesis son: reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis. 3 Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no.

¿Qué se necesita para ser un buen investigador? ›

  • Tener un conocimiento especializado sobre su disciplina.
  • Saber de áreas relacionadas con la disciplina.
  • Dominio de aspectos filosóficos sobre la epistemología.
  • Habilidades de búsqueda de literatura.
  • Estrategia de diseño de investigaciones y la capacidad de llevarlas a cabo.

¿Qué es la investigación en PDF? ›

"Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes“. (Ander - Egg). En el sentido más genérico, la investigación es el proceso de producción de nuevos conocimientos (científicos y no científicos).

¿Qué es la ciencia y 3 ejemplos? ›

En general, se conoce por ciencia a todo conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente con el fin de describir realidades y de dar respuestas a diversos interrogantes. Por ejemplo: matemática, física, química, biología.

¿Cuáles son los elementos que conforman el conocimiento? ›

Para que un conocimiento sea verdadero, debe haber relación, correspondencia o adecuación entre el sujeto que conoce y la realidad conocida. En esta correspondencia lógica del conocimiento, hay cuatro elementos: sujeto cognoscente, objeto del conocimiento, operación cognoscitiva y representación.

¿Cuál es la función del conocimiento científico? ›

Tiene como finalidad general ayudar a mejorar las condiciones de la existencia mediante la profundización en el conocimiento de los fenómenos y las causas que los generan. Las funciones de la ciencia son describir, predecir, explicar y ser susceptible de aplicación.

¿Cuáles son las herramientas de la ciencia? ›

Por ello los instrumentos científicos podrían clasificarse en instrumentos de medida (como el cronómetro), instrumentos de observación (como el microscopio) o instrumentos que permiten ambas cosas (como el espectrofotómetro).

¿Cuál es la importancia de la física en la sociedad? ›

La física nos permite comprender mejor los fenómenos naturales y relacionarlos con nuestras actividades diarias. De esta forma podemos explicar cómo y por qué ocurren las cosas además de experimentar y corroborar los resultados.

¿Qué es un proyecto científico escolar? ›

Cuando un especialista en una determinada ciencia planea desarrollar una investigación, genera un proyecto científico. En ese sentido, lo que hace el proyecto científico es establecer las pautas de trabajo, por ende, en él, el científico plantea su hipótesis y detalla qué pasos seguirá para demostrarla.

¿Qué es el planteamiento de un problema en un proyecto? ›

El planteamiento del problema surge de plantearse las siguientes preguntas de reflexión: ¿Qué tema se quiere tomar como eje de la investigación? ¿Por qué y para qué? ¿De dónde se parte y a dónde se pretende llegar?

¿Cómo hacer un proyecto de feria de ciencias para primaria? ›

¿Cómo hacer un proyecto de ciencias para primaria sobre el medio ambiente?
  1. Debe realizarse una pregunta. ...
  2. Investigar en relación con el tema. ...
  3. Probar la hipótesis haciendo un experimento. ...
  4. Análisis de los datos para sacar una conclusión. ...
  5. Compartir los resultados.

¿Cuáles son las características del conocimiento científico? ›

El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

¿Cuáles son los pasos del método científico? ›

Pasos del método científico
  • Paso 1: Hagan una pregunta. ...
  • Paso 2: Investigar el tema. ...
  • Paso 3: Elaborar una hipótesis. ...
  • Paso 4: Prueben su hipótesis haciendo un experimento. ...
  • Paso 5: Analicen los datos y saquen una conclusión. ...
  • Paso 6: Compartan los resultados.
1 Apr 2019

¿Qué es la investigación científica? ›

La investigación científica es un proceso dinámico que se caracteriza por ser riguroso y por conducir a la adquisición de nuevos conocimientos. Su función es describir, explicar, comprender, controlar, predecir hechos, fenómenos y comportamientos.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated:

Views: 5515

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.